En la página 24 del matutino del día 27 de enero, en la cabeza de la sección sociedad, el diario publicó bajo el título “Adiós al folklorista Torres Vila” un párrafo que decía:
|
“Carlos Torres Vila, un reconocido cantante folklórico que brilló en los años ‘70 y ’80, falleció ayer a los 63 a causa de una enfermedad. Torres Vila fue un cantante que se destacó en lo que se llamó ‘folklore romántico’, con el que batió varios records de ventas en los años ‘70. Había nacido en los Toldos, Provincia de Buenos Aires. Fue revelación en el festival de Cosquín en 1970”.
Toda la información sobre el cantante era cierta, excepto la parte en la que indicaba que murió. Si bien es verdad que hace unos meses Torres Vila tuvo algunas complicaciones en sus riñones, afirmó que se está recuperando de ese problema, pero los rumores de su muerte fueron tomados como ciertos por Clarín y fueron publicados sin chequear.
Algunos antecedentes
Esto ya ocurrió en reiteradas ocasiones en varios medios. Un caso paradigmático fue el ocurrido hace unos años cuando Mario Pergolini afirmó en su programa radial que el músico Phil Collins había fallecido pero en tono de broma, y la noticia fue considerada verdadera, sin chequear, y levantada por varios medios a nivel internacional.
Asimismo, Internet se convirtió en una fuente inagotable de estos rumores, conocidos como “hoax” –noticias falsas-. Hace unos meses en Wikipedia un usuario publicó una fecha de deceso del ex presidente Carlos Menem, por lo que creyeron que ese episodio había ocurrido, e inclusive en estos días surgió una ola de e-mails que dicen que el actor Johnny Depp ha muerto, aunque no es cierto.
27 de enero de 2010
El matutino había preparado un especial con la vida y obra de Roberto Sánchez por si éste moría. Y de alguna extraña manera, se hizo público
La versión circuló en la web y la reprodujeron algunos medios, hasta que fue desmentida. La salud del ex presidente sufrió una recaída.