¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

En los últimos 2 años, cerraron 21.938 empresas, se perdieron 290.602 empleos y subieron las deudas con tarjeta de crédito

Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, solo en noviembre de 2025, cerraron 892 firmas. En este marco, la histórica marca argentina de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo, el despido de 920 empleados y las familias argentinas se endeudan cada vez más con los bancos.
 

Por Redacción

Miércoles, 18 de febrero de 2026 a las 07:58

Datos oficiales publicados por el Gobierno nacional estimaron que en los dos últimos años se disolvieron casi 22 mil empresas. Tal como indica el informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en noviembre de 2025, a dos años de la asunción de Javier Milei, el número de empresas de todo el país se redujo con especial saldo de cierres en el sector de la construcción.

Sobre ese mes en particular (noviembre de 2025) la cuenta daba 892 cierres de empresas, y si se extendía la cuenta a los 11 meses de 2025, la cuenta en rojo contaba las persianas bajas, exactamente, de 9.722 empleadores.

La cuenta global de la SRT en noviembre de 2023 contabilizaba 512.357 empleadores y 9.857.173 empleados, en todo el país. Dos años después, en noviembre de 2025, la cifra llegaba a 490.419 empresas y 9.566.571 trabajadores. Las cuentas en rojo de ambos rubros mostraban que en esos 24 meses quedaron en el camino 21.938 compañías y 290.602 empleos.

Por otra parte, al terminar el 2023, había 512.357 empleadores, pero luego se produjo una baja del número de empresas hasta mediados de 2024 como resultado de la devaluación y de la “motosierra”. A continuación, se produjo una desaceleración de la caída y, para diciembre de 2024, el número de empresas, era de 499.682.

El Informe de Trabajo remarca que una parte importante de las compañías que entran al mercado no consiguen mantenerse activa durante mucho tiempo. Esto queda reflejado en un número contundente: desde el tercer trimestre de 2024 hasta el segundo trimestre de 2025, el 34% del total de cierres afectó a compañías con menos de tres años de antigüedad.

De las 14 ramas analizadas por la SRT, 11 tuvieron que despedir trabajadores. Si bien la construcción encabezó el ranking, le siguió la industria manufacturera. Dos de las actividades que cuando la cosa funciona generan mayor cantidad de mano de obra.

Fate anunció su cierre definitivo tras 80 años:

La histórica marca argentina de neumáticos, propiedad de la familia Madanes Quintanilla y con más de ocho décadas de trayectoria, despedirá a la totalidad de sus 920 empleados, liquidará su negocio y clausurará su planta industrial de la localidad de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando.

No se trata de un concurso de acreedores ni de un proceso preventivo, figura legal a la que la firma que dirige Javier Madanes –también dueño de Aluar– ya adhirió en 2019.

“Es un cierre definitivo y se le paga a todo el mundo lo que corresponde. A empleados, proveedores, bancos. Se liquida todo y se baja la persiana”, expresó un allegado a la prensa. La noticia llega en un contexto de creciente crisis para el sector industrial local en general, con fuerte impacto por la apertura económica y el ingreso de productos importados al país. Uno de ellos, los neumáticos. “Hace 30 años que la empresa pierde plata, pero la invasión de cubiertas chinas cambió todo”, agregó la fuente.

Así, en principio, la empresa, que nació en 1940, indemnizará a todos sus trabajadores según las condiciones de la ley vigente.

En un breve comunicado, la empresa explicó que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”. Es la única referencia que se realizó sobre los motivos del drástico cierre.

Récord de deudas con la tarjeta de crédito:

La morosidad en los créditos al consumo cerró 2025 en máximos históricos y mantiene una tendencia ascendente, de acuerdo con datos del Banco Central y de consultoras privadas. El deterioro se concentra en los hogares, con incrementos en préstamos personales y saldos de tarjetas, en un contexto de tasas aún elevadas y menor dinamismo del consumo que agravan los atrasos. 

La morosidad de créditos a familias alcanzó niveles récord de 7,8% en octubre de 2025. El más alto desde 2010, según el Banco Central y un  informe de la Fundación Mediterránea.

Este incremento, que afecta principalmente a préstamos personales y tarjetas, refleja una tendencia de impagos de doce meses consecutivos, con una mora específica en tarjetas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD