Ituzaingó

Piden que la subestación se instale en el Ceamse

La oposición presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para que la instalación de una subestación eléctrica se realice en tierras del cordón ecológico de Ituzaingó.

La iniciativa fue presentada por el concejal de la Coalición Cívica Rubén Magliotti y plantea iniciar los trámites que posibiliten "la expropiación de una fracción de terrenos pertenecientes  a la empresa CEAMSE (Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) para instalar la subestación transformadora" que despertó el rechazo gran cantidad de vecinos de Villa las Naciones.

El predio del Barrio San Alberto fue elegido para la estación y el gobierno municipal posibilitó la venta del terreno para que la empresa Edenor S.A. construya un subestación para abastecer la demanda de electricidad en el distrito.

 

Ruben Magliotti

Consultado por 24CON, el vocero de Edenor, Alberto Lippi, aclaró que el lugar donde se proyecta la subestación "fue designado por el Municipio" pero si "hubiera algún otro lugar la empresa no tendría ningún inconveniente" y agregó: "Estamos a disposición de lo que diga el Municipio”.


Cuando se conoció la noticia de que se instalaría la subestación en la zona, los vecinos comenzaron a juntar firmas -hasta ahora 6 mil- para solicitar a las autoridades que se traslade a otro predio alejado de zonas habitadas por miedo a que afecte la salud. Inlcuso, se realizaron protestas al Municipio solicitando el cambio de lugar.

 

Desde la empresa, sin embargo, aseguraron que "hay 67 estaciones en actividad, y ninguna ofrece peligro para la salud de la población; las subestaciones con las que dispone Edenor son similares a las que existen en los países más avanzados del mundo y no hay ninguna evidencia con vinculación a enfermedades".

Ahora, se conoció una alternativa para destrabar el conflicto: el proyecto "busca otorgarle al  intendente los elementos legislativos necesarios  para disponer en un lugar más conveniente la subestación, garantizando la inocuidad al vecino y facilitar el emprendimiento para un mejor suministro de la energía eléctrica", explicó Magliotti.

El edil remarcó que en dos oportunidades el Ceamse concedió parte de estos terrenos. Una al Club Vélez Sarfield para la construcción de su villa olímpica y otra a una  empresa que  instaló una antena de  radiodifusión. Ambos se encuentran en el espacio comprendido entre el camino y la localidad de Villa Udaondo.

 

08 de diciembre de 2008

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante