Aunque es ilegal, cobran el impuesto a los combustibles
Cada litro lleva un plus de 10 centavos destinados al municipio. Los conductores no saben por qué lo tienen que pagar.
Las estaciones de servicio de Vicente López son las pioneras en al zona en un cobro particular y que comenzó a generar molestias en los conductores. Desde hoy se incrementó el precio de la nafta y el gasoil en 10 centavos que van directo a las arcas municipales. La Tasa Vial se aplica a los combustibles de manera obligatoria para los conductores.
Empero, el incremento llegó con desconcierto y molestia. Con sólo cruzar los límites del partido, el impuesto desaparece. Los conductores les consultan a los playeros de las estaciones el por qué del incremento, pero ninguno sabe responder.
El tributo de $ 0,10 por litro de nafta o gasoil y de $ 0,05 por metro cúbico de gas, que fue aplicado por la Comuna, se destinará al mantenimiento de las calles y avenidas del Partido. Con él planean recaudar unos $ 6 millones durante lo que queda del año.
“El aumento lo aplicó directamente la central y se empezó a cobrar el viernes. Nosotros sólo tuvimos que cambiar los precios del cartel. Mucha gente nos preguntó por qué era”, contó Gustavo Miranda, encargado de la estación YPF de Maipú y Pelliza, citado por un medio local. “La duda de muchos era: ¿pero cómo es que si voy a San Isidro o a Capital no tengo que pagarlo?”, agregó.
La realidad es que la noticia y el debate por la tasa vial circula en los medios y en los despachos de funcionarios de todo el país desde el año pasado y finalmente, tras el tratamiento y la aprobación en el Concejo Deliberante, en diciembre Vicente López se sumó al listado de Municipios que decidió su aplicación, entre los que se encuentran San Fernando, Tigre y San Miguel, además de la provincia de Córdoba. El impuesto en Vicente López se creó con el objetivo de ganar independencia económica de Provincia y Nación, y de sumar fondos para el mantenimiento de las calles.
Sin embargo, su aplicación llegó con desconcierto en las estaciones del Partido. “Me di cuenta de que pagué un poco más que la semana pasada, pero la verdad no tenía ni idea de por qué. Si lo recaudado se va a usar para hacer obras en las calles, me parece que es justo que nos lo cobren a los automovilistas que las usamos”, sostuvo Giselle Menéndez, vecina de Olivos, después de cargar en una estación de Libertador y Corrientes.
En la misma esquina, un playero admitió que son pocos los que saben a qué se debe la suba, incluidos los empleados de las estaciones: “Los clientes que se dan cuenta del aumento preguntan, otros se quejan, pero la verdad no tengo muy en claro por qué es. No nos lo explicaron ni tampoco pusieron carteles para justificarlo”, afirmó, según el zonal de Clarín.
En los carteles de precios, desde el viernes se ven los cambios en las estaciones de servicio de Vicente López. En la Esso de Libertador y Corrientes, en Olivos, al comienzo de esta semana el litro de diesel estaba a $ 6,099 y el de eurodiesel a $ 7,099. La nafta súper en la Shell de la misma esquina costaba $ 6,749 por litro. A pesar de las subas, no registraron bajas en las ventas. “Muchos se están enterando estos días del aumento y en la factura final no representa un porcentaje demasiado significativo”, afirman los playeros.
NOTAS RELACIONADAS:
Vicente López insiste en cobrar impuesto a la nafta
En febrero comenzaría a cobrar la tasa extra en los combustibles. "El intendente tiene la potestad para aplicarlo, es una locura", dijeron a 24CON.
Se quedó sin nafta y dejó el auto en la Panamericana
El hombre cruzó la autopista y abandonó el vehículo. La grúa llegó a la media hora.
Hacen combustible con los desechos de las gaseosas
Por el alto contenido de azúcar se puede aprovechar en su totalidad. Se podrían producir hasta 4 mil toneladas de bioetanol por año.
8 de febrero de 2012