Operan a un joven con una extraña malformación

Es mendocino y viajó para recibir el tratamiento. Cómo llegó el caso al hospital Eva Perón.

 

Pablo Vargas tiene 33 años y ayer, por primera vez en su vida, recibió un tratamiento para la enfermedad que tiene desde los seis meses de vida: displasia fibrosa poliostótica facial, una enfermedad rara y poco frecuente que hace crecer en forma desmedida la estructura ósea y blanda del rostro. El joven fue intervenido quirúrgicamente por el equipo de cirugía plástica del hospital Eva Perón de San Martín de la provincia de Buenos Aires.

 

El increíble niño tortuga con la espalda deformada ACÁ

 
“Este tipo de cirugías son fundamentales porque mejoran la calidad de vida de una persona para siempre. El paciente llega a la cirugía gracias a nuestro equipo de excelentes profesionales que también son excelentes personas. El derecho a la salud y a una mejor calidad de vida es el mismo para todos y nosotros tratamos de igualar esos derechos cuando hacemos este tipo de cirugías”, afirmó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
 


Pablo vive en la provincia de Mendoza, su familia es de bajos recursos y viajó especialmente a la provincia de Buenos Aires para operarse con el cirujano plástico Héctor Lanza. El caso llegó al equipo de cirugía plástica del hospital provincial Eva Perón a través de una visita que hicieron a un pueblito mendocino, cerca de San Rafael, para atender a las personas con malformaciones que no llegan a los grandes hospitales.
 
Hasta allí se acercó el joven con su familia para pedir ayuda por la enfermedad y acordaron la operación en la provincia de Buenos Aires.
 
“Nosotros hacemos estos viajes con Cirugía Patria Solidaria. Así conocimos la historia de Pablo, que es un joven que nunca hubiera podido acceder a esta operación de otra forma en su provincia”, explicó el cirujano Héctor Lanza. Cirugía Patria Solidaria es un programa nacional que tiene como base el hospital provincial Eva Perón, donde ya se realizaron más de 100 cirugías complicadas de malformaciones en forma absolutamente gratuita.
 
La operación de Pablo terminó pasadas las 4 de la tarde. Hasta ayer tenía una deformación tan grande en su cara, un exceso de hueso anómalo de la mandíbula, el malar, el cóndilo y el maxilar superior, que le generaba molestia en el rostro, dificultad para comer y problemas en su vida cotidiana. La displasia fibrosa poliostótica facial es un tipo de tumor en el rostro, un desorden óseo congénito benigno poco frecuente.
 
“Pudimos quitar el 80 por ciento del tumor, para sacar todo había que destruir la mandíbula”, indicó Lanza y agregó: “en una semana ya podrá volver a su casa, el cambio es notorio, su vida va a ser distinta desde ahora; más adelante veremos si hacemos una ortodoncia para terminar de acomodar el lado más hipertrofiado del rostro”.
 
La cirugía consistió en extirpar el exceso de huesos del lado izquierdo del rostro. Existe posibilidad de que vuelva a crecer pero dentro de mucho tiempo y, hay que aclarar, no existe otro tipo de tratamiento que no sea la cirugía para esta enfermedad, que se caracteriza por el reemplazo lento y gradual del hueso por tejido fibroso isomórfico.
 
En el caso de Vargas tenía comprometidos 4 huesos, por lo que el tipo de displasia fibrosa que sufre se llama poliostótica. Esta fibrosis se caracteriza por deformaciones óseas, dolor y fracturas recurrentes.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Operan con éxito al chico que se le cayó un radiógrafo
Así lo comunicaron desde la municipalidad de La Matanza. El pequeño de 7 años sufrió una fractura de cráneo en el Hospital de Niños.

 

 

Quedó así por usar pestañas postizas
La mujer casi termina en el hospital. El salón de belleza no le habría practicado las pruebas de rigor para determinar posibles alergias.

 

 

6 de marzo de 2013

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante