Presidente Javier Milei: "El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación"
El presidente Javier Milei advirtió hoy que el gobierno saliente ha dejado una hiperinflación plantada y aseguró que su administración luchará para erradicarla. En un discurso brindado en la escalinata del Congreso tras asumir formalmente el cargo.
El presidente Javier Milei advirtió hoy que el gobierno saliente ha dejado una hiperinflación plantada y aseguró que su administración luchará para erradicarla. En un discurso brindado en la escalinata del Congreso tras asumir formalmente el cargo, Milei argumentó que la situación actual de los pasivos remunerados del Banco Central es peor que la previa a la hiperinflación de Alfonsín, y que se podría llegar a una inflación a niveles del 15.000% anual en muy poco tiempo.
"Esta es la herencia que nos dejan, una inflación plantada del 15.000% anual, la cual vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla", subrayó Milei. Este número, que parece un disparate, implica una inflación del 52% mensual, mientras que hoy viaja ya a un ritmo, de acuerdo a estimaciones privadas, que oscila entre el 20% y el 40% mensual para los meses entre diciembre a febrero.
Milei advirtió sobre la posibilidad de un evento similar al Rodrigazo, haciendo referencia al plan de ajuste implementado en junio de 1975 por el entonces ministro Celestino Rodríguez, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón. "Significaría multiplicar la tasa de inflación por 12 veces y dado que la misma viene a un ritmo del 300%, podríamos pasar a una tasa anual de 3.600%", señaló.
El presidente reiteró que el gobierno saliente ha dejado plantada una hiperinflación y que es su máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%. "En consecuencia, no hay solución alternativa al ajuste", dijo Milei, tras lo cual señaló que será ordenado y que caerá con toda su fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado.