Dudas y certezas después del plenario K en La Plata

El Plenario de la Militancia kirchnerista platense, realizado en la Facultad de Periodismo, dejó certezas pero también dudas e interrogantes que merecen ser analizados.

Por Alfredo Silletta

Durante semanas se anunció que el pasado 6 de septiembre se realizaría el quinto plenario "La Militancia Debate y Construye el Futuro" luego de haber pasado por La Matanza, Mendoza, Córdoba y Capital Federal.

 

Como es habitual en estos encuentros, participaría la mayoría de los ministros nacionales, legisladores, los dirigentes de La Cámpora y el cierre lo haría el secretario Legal y Técnica de La Nación, Carlos Zannini. Además, como sucedió en el territorio del Mercado Central, participaría el gobernador Daniel Scioli. Nada de ésto sucedió o muy poco de lo que se esperaba y se había anunciado. Veamos:

Interrogantes: Llamó la atención y mucho que Carlos Zannini no viniera al cierre del Plenario como lo hizo en todos los anteriores, aunque fue reemplazado por el jefe de gabinete, Jorge Capitanich.

Luego, a nivel nacional estuvieron el ministro de Justicia, Julio Alak, hombre de la ciudad, y el diputado nacional Mario Oporto, pero brillaron por su ausencia otros ministros y legisladores.

El mayor interrogante lo generó la ausencia de los principales referentes de La Cámpora, Andrés Larroque y Eduardo “Wado” de Pedro. En un principio circuló la versión de que habían viajado de urgencia a Santa Cruz y finalmente se supo que el “Cuervo” y Wado estaban en un pequeño plenario organizado en Almirante Brown.

Dudas: Durante días se anunció que el gobernador Daniel Scioli participaría del Plenario platense pero inesperadamente, a la misma hora que se realizaba el acto en la ciudad, estaba en el plenario del PJ en Punta Alta junto a ministros e intendentes como Fernando Espinoza. En el acto exigió “diálogo y no confrontación, unidad y no fragmentación”, convocando al “peronismo a cuidar la provincia”.

Certezas: Por un lado se confirmó que la candidata de La Cámpora en la ciudad es la concejal Florencia Saintout. Fue la única oradora, además de Capitanich, sin anunciar su candidatura prometió “ganar la ciudad”. Claro antes deberá ganarle las PASO al intendente Pablo Bruera, una tarea importante ya que el próximo año no habrá colectoras.

La otra certeza fue que el diputado nacional Mario Oporto decidió bajarse de la candidatura a intendente por la ciudad. El legislador, quien en los últimos meses había recibido la invitación para pelear la intendencia de varios sectores kirchneristas, había planteado que sólo iría como “candidato de consenso”. Esa propuesta nunca llegó y entonces ayer, ante la realidad de la candidatura de Florencia, decidió dar un paso al costado.

En los próximos días se irán despejando las dudas e interrogantes de un plenario que no fue lo que se esperaba.

 

08 de septiembre de 2014

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

La foto de Scioli y “Wado” de Pedro da qué hablar
El gobernador y una de las principales espadas de La Cámpora estuvieron juntos en Mercedes.

Periodista y escritor
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante