La Justicia de Morón dejó sin efecto la ordenanza con la que el oficialismo de ese distrito removió un busto del expresidente Néstor Kirchner de la Plaza San Martín, que motivó protestas y "florazos" por parte de dirigentes y militantes K.
La medida fue tomada por la Jueza en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Morón, Mónica Luján López, quien hizo lugar a la medida cautelar presentada por Unidad Ciudadana y suspendió los efectos de la ordenanza N°18851/2018, votada en el Concejo Deliberante local.
En sus fundamento, la magistrada sostiene que la norma, aprobada el 23 de agosto, afecta "un derecho de raigambre constitucional" como es el derecho de los vecinos y vecinas a participar y ser escuchados, ya que "la colocación del busto había sido aprobada previa audiencia pública, mientras que la remoción no pasó por esa instancia".
El fallo de la jueza López sostiene que se incumplió con el el art. 123 del Reglamento Interno del HCD de Morón que establece: "El Honorable Concejo Deliberante de Morón podrá convocar a Audiencia Pública para debatir asuntos de interés general comunal o zonal. La convocatoria es obligatoria por parte del Departamento Deliberativo, de todo proyecto referido a las siguientes materias y sus modificaciones: ... d) Imposición de nombres a sitios públicos, emplazamiento de monumentos y esculturas y declaración de monumentos, áreas y sitios históricos...".
Así, el fallo ordena al Ejecutivo de Ramiro Tagilaferro a volver al estado de situación previo a su aprobación, con lo cual el Ejecutivo debería volver a colocar el busto retirado días atrás.