El 17 de octubre, mientras miles de personas festejaban el Día de la Lealtad peronista, un candidato a consejero escolar por el Frente Renovador intimidó a la directora de la Escuela 69, “Madres de Plaza de Mayo”, de Laferrere. “Pidió pasar porque dijo que venía de parte del Consejo Escolar para arreglar el baño para discapacitados. Pero al decirle que no estaba roto, preguntó qué era lo que estaba roto, porque él exigía verlo, que había recibido denuncias”, cuenta a 24CON Antonia Bertolino, la directora de la escuela.
|
“Recién ahí se presentó como Néstor Rivas, candidato a Consejo Escolar por el Frente Renovador. Y preguntó por qué le habíamos cambiado el nombre a la escuela”. Antonia le explicó que años antes se llamaba Leopoldo Herrera, un nombre que le habían puesto durante la dictadura militar, y que, gracias a las celebraciones por el Bicentenario y bajo
una resolución de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense (que determinó que ningún establecimiento educativo podrá llevar el nombre de hombres o mujeres que hayan integrado gobiernos dictatoriales, o que pesen sobre ellos condenas por delitos de lesa humanidad, aún cuando hayan sido beneficiados por indultos o conmutación de penas), “entre todos pudimos elegir otro nombre, y en trabajo conjunto con toda la comunidad decidimos ponerle Madres de Plaza de Mayo”.
“En tono inquisidor preguntaba si nosotros sabíamos quiénes eran las Madres y qué hicieron, e inmediatamente le pedí que se retirara. Pero en lugar de eso, comenzó a gritarle a su acompañante que filme todo, a gritar en la escuela, a los alumnos, y a filmar todo”, dice la directora.
“Llamamos a la policía pero se fue rápido. Ahora nos quedó la duda si no habrá filmado a los chicos y la conversación en privado que tuvimos con la vicedirectora”. Desde la escuela hicieron la denuncia penal y avisaron a otras escuelas para que estén alertas y hagan la denuncia al instante.
por Soledad Lofredo
21 de octubre de 2013