Para el cuidado del vecino y la seguridad de la dama: el primer manual anti-toma

Una ONG compiló los métodos que deben conocer los vecinos para evitar "okupas". Un dato: "Puede ejercerse la misma fuerza que utiliza el invasor".

La violenta ocupación del Parque Indoamericano no sólo dejó un saldo de tres muertos, decenas de heridos leves, millares de familias en un reclamo que no tiene final y dos gobiernos avizorando realidades antagónicas, sino que plantó en la sociedad la verdadera incógnita sobre el asunto: ¿Qué debe (y puede) hacer el ciudadano frente a una toma?


El caso del Parque fue un punto y aparte. Tras aquella tarde, más de diez mil correos electrónicos invadieron la casilla de la ONG Defendamos Buenos Aires con la desesperación propia del caso. Los remitentes, oriundos de Morón, San Justo, Lomas de Zamora, Quilmes y de CABA, “estaban desesperados y necesitaban saber cómo actuar legalmente frente a las ocupaciones”, resaltó su titular, Javier Miglino, a 24CON.


La respuesta de la ONG llegó un mes después con el lanzamiento del Manual de actuación vecinal anti-toma/copamiento/usurpación de inmuebles, donde se publicaron las instrucciones para saber “cómo pueden evitar el despojo y/o como deben actuar en presencia de un grupo de personas que pretenden usurpar su casa y/o la casa de un vecino y/o un espacio abandonado y/o un espacio público durante las fiestas de fin de año ó en vacaciones”.


“La idea es que la gente no se quede impávida, como ovejitas muertas y entienda que puede defenderse”, recalcó Miglino. En el manual, que por el momento sólo puede verse en internet pero que pronto podría editarse en formato papel, se explican a lo largo de ocho apartados las condiciones legales que amparan al vecino según los artículos 181 y 34 del Código Penal para evitar la toma.


Por ejemplo, en el primer artículo se aclara que “la usurpación/toma/copamiento de lugares privados y/o públicos es un delito penal en la República Argentina penado con hasta 3 años de prisión”. Le sigue la aclaración de que la Policía Federal y la Bonaerense son los organismos facultados para recepcionar las denuncias.


Pero el dato llamativo del Manual, es la cita al Código donde indica que “En caso de agresión ilegítima (usurpación, robo, hurto, etc.) los vecinos, como todo argentino, podrán a defender su integridad, su casa, sus bienes y los de su familia e incluso los de terceros ausentes o que no puedan defenderse, utilizando una  fuerza equivalente a la usada por los delincuentes para delinquir”. O sea, de choque.


Esto se da en vísperas de las vacaciones, cuando el fantasma de la usurpación de las casas solitarias queda a flor de piel. “Hay que estar al tanto para irse tranquilos”, dijo el titular de la ONG.


Para Defendamos Buenos Aires, el fenómeno de las tomas masivas es “culpa” de un anuncio realizado por el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, cuando lanzó la iniciativa de “regalar” mil títulos de casas enmarcadas en el programa de Regularización y Ordenamiento del Suelo Urbano. La repartija era para las villas 20; 1-11-14; 3; 6; 17; 19 y 21-14.


“Regalar no es una solución, al contrario –afirmó Miglino- porque no sólo la gente se apropia de algo que no ganó sino que es un peligro porque no eran casas de planes sociales sino que son construcciones irregulares. No hay delimitaciones, lo que podría generar enfrentamientos entre vecinos”.


Para ellos, el anuncio de Larreta es “la mayor carta de un populismo PRO”.


La antítesis del anti-toma. Lejos de convenir en que la idea de la propiedad privada, en 2009 se lanzaron dos ediciones que proponen “tomar” espacios.


Se trata del libro “La fábrica es del pueblo-Crónica para chicos y chicas”, una publicación independiente dirigida a chicos de entre 6 y 12 años que recorre la historia de la reconocida empresa de cerámicos Zanón, tomada por sus trabajadores luego de la crisis de 2001.


Y el Manual del buen Okupa, un controversial proyecto impulsado desde la Secretaría de Acción Comunitaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), con subvención del Ministerio de Educación de la Nación, donde se explicitan las herramientas de las cuales deben hacerse los “tomadores de tierras”.


22 de diciembre de 2010

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

El manual del buen Okupa
Desde cómo planificar las cuadras, hasta los consejos para diseñar el barrio. Lo editan estudiantes de la UBA. "La idea es repartirlo en los barrios", aseguraron a 24CON.

 

Un libro enseña a los niños cómo tomar fábricas
Una reciente publicación para niños recorre la toma de una fábrica. Es ilustrativo y didáctico. "Tiene conceptos bastante complejos para los chicos", dijo su autora a 24CON.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante