San Martín

El juicio que puede tener una condena histórica contra las picadas ilegales

"Sería la primer sentencia por homicidio simple en la Provincia para un caso así", señalaron a 24CON.

Por Leticia Leibelt

Tuvieron que pasar tres largos años y 11 largos meses para que los familiares y amigos de Matías “Pato” Cardozo sientan que su lucha finalmente comienza a dar resultados.  El 21 y 22 de mayo se realiza el juicio contra Víctor Hugo Altamirano, el conductor imputado por atropellar al joven de 22 años mientras corría una picada en San Martín, tras lo cual huyó sin hacerse responsable.  

El juicio estaba previsto para los primeros días de febrero pero, en esas fechas, la familia recibió la noticia de que se postergaba “hasta marzo o abril”, lo que había provocado la bronca y la indignación de todos. Finalmente, no les quedó más remedio que esperar hasta el mes que viene.

“Por suerte llegamos. Lo importante es la carátula porque, si lo condenan bajo esos cargos, sería el primer caso de este tipo en San Martín y, seguramente, de todo Buenos Aires, lo que sentaría un gran precedente”, explicó a 24CON Noemí Romero, mamá de “Pato” y presidenta de la ONG “Malditas Picadas”. Es que la causa, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de ese distrito, está caratulada como “homicidio simple con dolo eventual”, delito para el que se establece una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Mientras Noemí espera la sentencia junto a su marido y su hija menor, Adalberto y Ayelén, todos convocan a que los acompañen durante los días del proceso, desde las 9 de la mañana, frente a los Tribunales de San Martín, en Avenida Balbín 1750. Además, el fin de semana anterior, realizarán un festival con bandas locales para pedir justicia, en Cochabamba y Tres de Febrero.
 
El día que cambió todo

El 16 de junio de 2008, “Pato” Cardozo, estudiante y profesor de Kick Boxing, se disponía a comprar una tarjeta telefónica. Cuando cruzaba la Avenida Presidente Perón en la esquina de Tres de Febrero, fue arrollado por Altamirano – en ese momento, de 30 años –, que corría una picada ilegal en su Fiat Bravo junto a otros dos vehículos. El conductor ya había pasado semáforos en rojo a altas velocidades desde la altura de Ruta 8 y, al intentar doblar en Perón, lo hizo de contramano. Luego del impacto, no se detuvo ni asistió a la víctima: optó por escapar y luego fue excarcelado por la Justicia, aunque nunca declaró en la causa.

Noemí Cardozo, madre de Matías.
“El hombre se escondió durante 6 meses y apareció recién en agosto, cuando le llegó a la casa la notificación de la excarcelación. Ahí, como supo que no iba a quedar preso hasta el juicio, se presento en la fiscalía e invocó su derecho de no declarar”, recordó Noemí.
El caso se construyó en base al testimonio de “más de 20 testigos” que también aseguran que, frente a una pizzería ubicada a metros del lugar, había en ese momento un patrullero con policías, que no persiguieron a los autos a pesar de haber visto toda la situación. “El agravante que se pudo comprobar es que este hombre corría una picada en plena calle”, aclara la mamá.  


A raíz del hecho, los familiares y amigos de “Pato” no bajaron los brazos y realizaron decenas de manifestaciones, exigiendo justicia por su muerte. Actualmente, a través de la Asociación “Malditas Picadas”, generan conciencia sobre la necesidad de erradicar esta práctica clandestina y peligrosísima de algunos automovilistas, que terminó con la vida de cientos de personas en los últimos años.


“Malditas Picadas” también adoptó como propia la iniciativa de pintar grandes estrellas amarillas en los lugares donde las víctimas son atropelladas, idea que originalmente pertenece a la Red de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito y se realiza desde hace tiempo en varios municipios del Conurbano. El propósito es que los conductores consideren que, al pisar esa insignia, “están pasando sobre un cadáver”.


Noemí destaca además como un aditamento “muy movilizador” que Matías cumpliría 26 años el 5 de mayo, a sólo unos días del juicio. En la fatídica esquina de Perón y Tres de Febrero sigue plasmada la estrella que, para ella, Adalberto y Ayelén, es un recordatorio del porqué siguen su lucha día a día. “Ahora, además, el Municipio está instalando carteles en diferentes calles, que explican a los vecinos el porqué de  esa pintada”, indicó. Ahora, sólo les queda comprobar que no fue todo en vano.

 

Notas relacionadas:

 

Una estrella en el asfalto por "Pato"
El proyecto fue presentado por familiares de Matías Cardozo, el joven víctima de un accidente de tránsito. "La idea es que el que conduce considere que están pasando sobre un cadáver", dijo a 24CON su madre.

 

"Sólo piden justicia"
Familiares y amigos de "Pato" marcharon por las calles de San Martín para que la sociedad despierte. Multitudinaria movilización, videos para reflexionar y la inauguración de una galería de fotos.

 

Sigue la campaña contra las malditas picadas
Este lunes se cumplieron ocho meses de la muerte de Matías Cardozo, el joven que murió al ser atropellado y abandonado por un auto que corría picadas. Marcha y campaña de concientización.

Tapa
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante