24CON encontró en Bolivia a la hermana de Mamani
Clemente dejó su casa en Bolivia a los 8 años de edad y se perdió el contacto con sus hermanas cuando apenas tenía 15. Seis décadas después 24CON encontró a su familia, que ahora podrá sepultar su cuerpo.
Benita Josefa Mamani Condorti tiene 69 años de edad, fue la única testigo de la partida de su hermano con sólo 8 años de edad, le confesó que se iría de su casa por no aceptar a la nueva esposa de su padre. “No quiero vivir con esta mujer” fue la última frase que escuchó de Clemente y le quedó grabada en la memoria para siempre. “Nuestra madre había muerto y nuestro padre se buscó otra mujer para vivir, él no quería vivir con ella y se perdió con 8 años, yo con 6 de casa en casa me he criado. A los 15 años llegó una carta para que le enviemos documentos, fue el último contacto. Se perdió totalmente, no ha escrito ni siquiera, le esperaba que vaya a llamar y nunca llamaba”.
Los Mamani Condorti vivieron, generación tras generación, en Oruro. “Mis padres vivieron aquí y murieron aquí, yo nunca salí de Oruro, quisiera que mi hermano sea sepultado aquí. Eramos tres hermanos, una hermana mujer mayor, Clemente y yo que soy la menor. Clemente tenía diez sobrinos que no conoció”. Clemente fue le único que dejó sus pagos para aventurarse en otras tierras. Durante 56 años, sus familiares no tuvieron noticia alguna. La primera información hablaba de su fatal final.
Por su parte Benita explicó cómo fue la llegada de la noticia: “Mi hija vio en la tele de Oruro, llamó un tío y no le he creído, y salió en el periódico y hemos visto las fotos, idénticos somos”. La familia espera que la Cancillería de su país pueda ayudarlos económicamente ya que según afirman es muy humilde le es imposible viajar y luego trasladar el cadáver. “No tengo casa, vivo en alquiler, no tengo posibilidades de dinero, mi papá era albañil igual que Clemente”, finalizó Betina.
En Ituzaingó, la ciudad del Conurbano que Clemente eligió para vivir los últimos 40 años, sus vecinos y amigos reclamaron al Consulado de Bolivia en Argentina que les entreguen el cuerpo para poder sepultarlo. Hecho que se podría concretar la última semana del año. Pero según aclaró el Vice Consul, Valentín Herbas, “Todo está en manos de la fiscalía”.
La familia Mamani se reunirá con las autoridades de la cancillería de su país para por vía oficial pedir el traslado del cuerpo. Queda aún por resolver que sucederá con su casa ya que si bien Clemente la habitaba desde los 70, lo que le daría posibilidades de ser el titular del inmueble, está a nombre de un amigo del albañil, también fallecido.