RESULTADO FINAL
Estudiantes: 0
Cruzeiro: 3 (Ribeiro, 11' PT; Wallyson, 45'+1' PT y Gilberto, 27' ST)
Un Estudiantes que reservó titulares fue insuficiente para detener al jerarquizado Cruzeiro que lo goleó 3-0 en el Estadio Ciudad de La Plata. Ambos equipos ya estaban clasificados para la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.
Los goles para el equipo que conquistó el Grupo 7 los aportaron en el primer tiempo Thiago Ribeiro, a los 10 minutos, y Wallyson, a los 45. Ya en el segundo período, Gilberto puso con clase el 3-0, a ocho minutos del desenlace. A pesar de este revés estrepitoso, el Pincharrata terminó como escolta en la zona.
En cambio, quedaron eliminados Deportes Tolima, de Colombia, y Guaraní, de Paraguay. El entrenador Eduardo Berizzo, tras considerar que su equipo debía imponerse por ocho goles de diferencia para concluir en el primer puesto, optó por recurrir a una formación en la que incluyó a varios futbolistas que por lo general son suplentes, o que venían con escasa continuidad.
Entre los jugadores que fueron preservados se destaca el emblemático Juan Sebastián Verón, pero también se le dio descanso, entre otros, a Enzo Pérez y el goleador uruguayo Hernán Rodrigo López. Esta medida la adoptó Berizzo también porque Estudiantes es uno de los animadores del torneo Clausura.
El anfitrión tomó la iniciativa y al minuto ya pudo abrir el marcador, porque hubo una pared entre Gastón Fernández y Juan Pablo Pereyra, pero Fabio tapó el remate del ex Atlético Tucumán. Pablo Barrientos insistió y el arquero se volvió a lucir al sacar la pelota por arriba del travesaño. El albirrojo siguió como dominador de las acciones y un disparo de Maximiliano Núñez salió cerca de un poste.
Pero a los 10 llegó el primer gol de Cruzeiro y a partir de entonces todo cambió, en perjuicio de la producción de los platenses. En la escena de esa conquista inicial, Wallyson se coló entre Germán Ré y Nelson Benítez, llegó hasta el fondo y mandó un centro bajo y fuerte que Thiago Ribeiro recogió bajo el arco.
Con el 1-0 Cruzeiro ganó en tranquilidad y mostró su jerarquía. El conjunto brasileño recurrió a su repertorio esplendoroso: un arquero idóneo, una defensa solvente, una salida clara por los costados, inteligencia y técnica para administrar la pelota y arriba fueron tan estéticos como contundentes. El Cruzeiro jamás se descontroló, le bloqueó los caminos a Estudiantes y lo vapuléo mediante sus réplicas.
En el segundo tanto, Facundo Roncaglia quiso tirar un taco cerca de su área grande, Wallyson le quitó el balón, eludió a Agustín Orión y aumento para cerrar el parcial 2-0. En la etapa definitiva Estudiantes buscó el descuento, pero quedó expuesto a los contraataques de los azules y en uno de ellos Gilberto terminó de darle forma a un 3-0 que de ninguna manera admite discusión.
Cruzeiro jugó con responsabilidad, pero también con galera y bastón por eso hizo pedazos a un Estudiantes que pagó caro haber recurrido a una alineación de alternativa.