¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Aumentarán hasta el triple los peajes porteños

La medida comenzará a regir en menos de un mes y el valor de los peajes dependerá del horario de circulación en las autopistas porteñas.
Martes, 26 de agosto de 2008 a las 20:02
La propuesta fue tratada a través de audiencia pública en un predio oficial de la Ciudad y estableció que los peajes porteños se incrementarán desde un 50 hasta un 300 por ciento. Será exclusivamente para los días de semana, en los horarios picos entre las 7 y las 10 en sentido al centro, y entre las 17 y las 20 sentido a la Provincia.

Por su parte, el presidente de Autopistas Urbanas SA (AUSA), Gustavo Mata y Trejo, señaló que "el incremento representa sólo un 5% en el costo de uso del vehículo y será difícil que ese conductor deje de usar la autopista", por lo que "no sabemos a ciencia cierta su impacto en el volumen de tránsito".

En la reunión se hicieron presentes el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Campagnolo, legisladores, funcionarios, representantes de ONGs y vecinos. Acordaron que en menos de un mes, tanto el peaje de la Autopista Perito Moreno como el de la Au. 25 de Mayo que actualmente cuestan 2 pesos, aumentarán a 3 pesos en cualquier horario del día. Y en el rango de horas pico costarán 4 pesos. Para las motos y los camiones, el incremento también será de un 100 por ciento.   

En lo que respecta a la Autopista Illia, las motos aumentarán de 0,25 a 0,50 y 1 peso, según la hora; los vehículos de 0,5 a 1 y 1,5 pesos, de acuerdo con la misma diferenciación; y los vehículos pesados tendrá una suba real del 300 por ciento.

La medida generó discordia entre la oposición, ya que el diputado de la Coalición Cívica, Enrique Olivera, reconoció que “el aumento de peajes es exagerado y no puede fundamentarse en la ejecución de obras que realiza AUSA por su cuenta, fuera de una planificación integral del tránsito y transporte urbanos y con fondos al margen del presupuesto de la Ciudad".

Posición a la que se sumó el peronista Julio Balbi, quien aseguró: “Es una medida discriminatoria porque los sectores excluidos van a ser los de menor capacidad económica entre los usuarios, reservándose el uso de la autopista para los sectores más pudientes".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD