¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

¿Quién controla al que controla?

En Belgrano, los "cuida coches" hacen un negocio redondo: venden más ticket que lugar para estacionar. Conclusión: doble fila de autos; atascamiento y el peligro latente: ¿qué pasa si llaman a los bomberos?
Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 13:19
Por Luciana Fernández Virginillo

El barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los que más sufre el problema del "hiper tránsito". Como en muchos otros lugares de la Ciudad de Buenos Aires hay vendedores de tickets con el fin de reducir la circulación de tránsito y controlar el estacionamiento.

Los ticketeadores suelen sacarle el jugo a esa circunstancia. Se toman atribuciones que no les compete y deciden qué función cumplen y cuál no. Por un lado, "cobran" para permitir que el automovilista usufructúe el lugar de estacionamiento. Pero por el otro, dicen que "no tienen nada que ver" con la organización del mismo. Contradicción.

Doble fila.

La calle Vuelta de Obligado al 1700 es una buena muestra de ello. Eso nos contó Raúl, un vecino de la zona que hace honor al nombre de esa calle: se ve "obligado" a no poder circular dado que “los ´señores´ que deberían solo vender los tickets de estacionamiento permiten que se estacione en doble fila a TODA hora”, cuenta a 24CON.
Pero Raúl dice que eso no es todo: “Además los estacionan y corren a su antojo por toda la cuadra”, entre José Hernández y La Pampa. 
 
¿Quien controla a quién controla?

“Antes pasaba un policía y si no tenías la tarjeta en hora y colocada sobre el torpedo te hacía la boleta y a pagarla y ¿ahora qué?”, se pregunta. Ahora pasan “el autito de fotos y nada, los móviles policiales y nada más” , dice Raúl. 

Llamamos a fiscalización de Seguridad Vial de la Ciudad y explicaron que se podía hacer el reclamo por mail o en el CGP correspondiente y luego enviarían al cuerpo de fiscalizadores a relevar la situación, pero que los ticketeadores no dependían de ellos. 

Quienes dan permiso a los que permiten estacionar, previo pago de $2,60 por dos horas, es Rentas de la Ciudad. Allí explicaron que “se les otorga permiso solo para vender tarjetas de estacionamiento, pero no para organizar el estacionamiento”.

Y agregaron que “si el usuario estaciona mal o en doble fila no puede hacer nada no tienen poder para echar o sancionar a un conductor, eso debe hacerlo la policía”.

Quien tiene jurisdicción sobre esa cuadra es la Comisaría nº 33, desde donde muy amablemente el oficial explicó que los vecinos que ven la infracción y se ven perjudicados deberían “manifestar el problema en el 911 para que se envíe un móvil”.


Ante la inquisición de que el patrullero pasaba pero no tomaba parte de la situación, dijo que "primero los efectivos tienen que corroborar que el ticketeador tenga la autorización del gobierno y sino labra un acta y en caso que la tenga y permite estacionar en doble fila se le hace una multa al conductor”.  
 
En Rentas 24CON corroboró que en la cuadra de Vuelta de Obligado entre La Pampa y José Hernández había una persona con dicho permiso. Aunque los conductores saben que una de las reglas de tránsito indica la prohibición de estacionar en doble fila, quien esta al mando de la calle, que es pública, acomoda a “sus clientes”. Y como en cualquier negocio, cuantos más "clientes" haya, mejor.


Mientras tanto Raúl y “los que vivimos en esa cuadra y tenemos que hacer malabares para cruzarla. Y mejor que no necesitemos que vengan los bomberos o una ambulancia, por qué no sé como ni cuando podrá llegar”.