Mirá cómo conservar y guardar mejor las especias -ACÁ-
- Manipulación: Si bien los alimentos enlatados son muy útiles para resolver qué comer en casa, en el picnic o en el trabajo por ser prácticos de llevar, contener altos valores nutricionales para poder ser preservados por mucho más tiempo, su correcta manipulación y cuidados nos separan de una comida saludable o de una posible descompostura. A la hora de comprar cualquier alimento enlatado mirá bien que las latas estén cuidadas, limpias y en ambientes secos y luminosos. De no estarlo directamente no compres ahí, es preferible caminar unos metros más hasta el comercio más próximo.
- Latas infladas: Si notás que la lata de conservas tiene alguna abolladura en los extremos y parece estar inflada, directamente tirala a la basura. Es muy probable que tenga bacterias que estén actuando sobre el alimento.
- Limpieza: Es algo que no solemos hacer habitualmente, antes de abrir una lata debemos lavarlas con agua y jabón. Recordá que antes de haberla comprado en el mercado, esa lata pasó por varias manos y depósitos. La posibilidad de contaminación de los alimentos por no limpiar las latas es muy alta.
- Los sobrantes: Abriste una lata de alimentos pero no pudiste utilizarla por completo; te quedó un resto con el que no sabes qué hacer. Fácil: colocalo dentro de un frasco de vidrio con tapa y guardalo en la heladera y estará listo para tu próxima comida.
- Los olores: Aprovechá tus sentidos sensoriales del olfato y el gusto, y cuando abras una lata de alimentos comprueba que ésta no tenga ningún tipo de olor extraño o sabor desagradable ya que puedes estar en frente de un alimento en mal estado. Otra forma de darte cuenta que el alimento no es apto, es encontrar que la lata en su interior tiene espuma o mancas blancas de hongos.
- Vencimientos: Antes de comprar o mismo antes de abrir una lata que tengas en la alacena, mira bien las fecha de vencimiento, no es extraño que por la alta durabilidad de las conservas tengas en la cocina algún alimento enlatado vencido sin darte cuenta.
NOTAS RELACIONADAS:
Cuando tenemos hambre, queremos ponerle de todo a los panes. Pero la mayor parte termina en un plato o en la mesa. Cambiá con estos consejos.
Por más de que tengamos una idea aproximada, es más seguro para nuestra salud saber bien en cuándo los guardamos.
Los antojos de comida son tan comunes que 100% de las mujeres y 70% de los hombres los presentan. Pero hay errores que los empeoran.
25 de marzo de 2015