Michelle espera un milagro "chino" para volver a nacer

Tenía dos años cuando una mala praxis le provocó parálisis cerebral. Necesita un tratamiento con células madre en China que cuesta 50 mil dólares.

Tenía sólo un año y nueve meses cuando su madre lo llevó al Hospital de Boulogne para consultar unas extrañas muecas que hacía esporádicamente.

 

Los médicos no encontraron nada llamativo y lo dejaron volver a su casa. “Me dijeron que eran monerías para llamar la atención. Al otro día hizo otra mueca, vomitó, aspiró el vómito y sufrió una disminución en el oxigeno que le provocó parálisis cerebral”, explicó a 24CON Sandra Fernández, la madre del pequeño Michelle Bazán.

Con nueve años, quiere ser un nene común a los de su barrio. Pero Michelle no camina ni pude valerse por si mismo. Tampoco habla ni coordina sus movimientos. “La parálisis le afecta el lado izquierdo del cerebro, el encargado de lo motriz, el habla y otras cuestiones”, apuntó Sandra desde su casa de Boulogne, en San Isidro.

Durante años los trabajos de rehabilitación a los que era sometido no dieron frutos y los tratamientos farmacológicos se limitaron a evitar las convulsiones. Pero tras el caso de Micaela Cortizo, una nena que viajó a China para realizarse un tratamiento que le permita volver a ver, la familia Bazán encontró una nueva esperanza. “Es una transfusión de sangre con millones de células madre. Son seis transfusiones intravenosas craneales o medulares. Son células de bebé, de cordón umbilical. Hubo casos en los que con este tratamiento, chicos en el mismo estado volvieron a caminar, a sentarse, a agarrar cosas y hasta a hablar”, afirmó esperanzada la madre.

El costo del tratamiento asciende a 26300 dólares e incluye la internación y el alojamiento del niño y sus padres. Además, se debe sumar los pasajes, el transporte dentro del país asiático y la comida de los tres. “Ya pagamos el 20% del tratamiento para poder tener el lugar. Una seña fue. Ahora nos falta el resto. Pero tenemos que estar allá el 14 de agosto para empezar el tratamiento”. Con apenas poco más de un mes como tiempo límite, lo padres han organizado festivales, bingos y encuentros para recaudar fondos, pero aún resta mucho dinero por conseguir.

“El fin de semana se hizo un festival, organizado por los familiares, y un bingo, organizado por la Asociación Civil Renacer. Se juntaron 20 mil pesos”, explicó Micaela Oliva, cuñada de Michelle. “Queremos que vuelva bien, que sea como era antes de lo que le pasó. Que juegue, camine, que hable”, dijo Nadia, la hermana del niño.

Durante el mes que dure el tratamiento en China, se le realizarán además de las transfusiones, distintas tareas de rehabilitación como kinesiología y acupuntura. A su regreso en Argentina, los trabajos continuarían durante un año, tiempo en el que se desarrollan las células madres.

“Como madre hay un montón de expectativa y ansiedad. En eso mucho no pienso. Lo importante es llegar y lograr que pueda tratarlo en China”, finalizó Sandra, quién escuchó a su hijo decirle mamá por última vez, hace siete años.

La familia abrió una cuenta de banco para que quién quiera ayudarlos pueda realizar una donación. Pero es necesario comunicarse con la familia para poder acordar el depósito o la colaboración (Facebook: Michelle Bazan viaja a China). En caso de no llegar a conseguir el monto total necesario para el 14 de agosto, perderían el dinero del adelanto que le hicieron a la clínica china y Michelle perdería su oportunidad para volver a jugar como cuando era bebe.

12 de julio de 2011
 
Nota relacionada:
 
Joaquín Bustos Fierro recibió el trasplante de médula
El hermano de Agustín fue operado en Estados Unidos.
 
 
 
Agustín viajó a EE.UU. para hacer realidad su "milagro"
El adolescente se someterá a una compleja operación gracias a las donaciones que recaudó la fundación de su familia.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante