Por qué la oposición insultó y luego se retiró del recinto
En un intento de deslegitimar la votación, denunció fraude y casi terminan a las piñas. ¿Qué pasó?
Luego de la aprobación en general del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, se desató un escándalo en la Cámara de Diputados durante la votación artículo por artículo. Cuando el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, llamó a votar el artículo 2º, el sistema electrónico falló y el tablero marcó 128 votos a favor, uno menos que la mayoría necesaria.
Inmediatamente, una de las diputadas cuyo voto no fue reconocido por el sistema, Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), gritó: "¡No me tomó el voto! ¡No me tomó el voto!". Lo mismo sucedió con Juan Carlos Forconi (Frente para la Victoria de Santa Fe). Los votos de ambos fueron tomados a viva voz, como señala el reglamento cuando no funciona el voto electrónico.
La oposición, al ver los 128 votos, interpretó que ambos legisladores habían optado por la abstención. Sin embargo, el reglamento indica que para abstenerse hay que pedir permiso previamente, y ni Comelli ni Forconi lo habían hecho.
A pesar de ello, los opositores comenzaron a gritar que se trataba de un fraude, hubo forcejeos, gritos y finalmente la oposición se retiró del recinto.
En ese sentido, en declaraciones periodísticas, la diputada Comeli, cuyo voto fue el que falló, explicó: "Yo había anticipado que iba a votar a favor. Es mi tecla la que no funciona, pasa habitualmente en la Cámara. Cuando aprieto la tecla, veo que no se enciende y ahí es cuando empiezo a gritar".
A su vez, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Jorge Landau, se refirió a la polémica ocurrida durante la votación en la Cámara baja al señalar: "Como tuvimos una votación favorable, buscan generar dudas", desde la oposición.
Además, el legislador oficialista explicó los motivos del conflicto en la votación del artículo 2° del Consejo de la Magistratura: "Hay que entender esta cuestión dentro del ritmo que llevamos, eso pasó a las 6 de la mañana y llevamos 18 horas metidos acá adentro".
"Cuando no se registraron esos votos, ellos (la oposición) trataron de ensuciar la votación por un error de tipo técnico", agregó.
En diálogo con Radio Vorterix, la diputada neuquina aseguró: "Estuve toda la noche en sesión. Yo había anticipado mi voto: estábamos totalmente de acuerdo, lo expresé". Además, remarcó que "a Forconi tampoco le registó el voto" y que el artículo "se terminó votando tres veces a la larga".
NOTAS RELACIONADAS
Agustín Rossi: "Todo lo que hicimos fue reglamentario"
El diputado acusó a la oposición de "mentir" y de buscar "permanentemente entorpecer el debate".
Diputados aprobó los tres proyectos de la reforma
La Cámara baja convirtió en ley las regulaciones a las cautelares contra el Estado y la creación de tres tribunales de Casación. La modificación del Consejo de la Magistratura deberá volver al Senado.
25 de abril de 2013