¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Balestrini se hace cargo de la Tercera y reparte bancas

El ex intendente de La Matanza será candidato "testimonial" e intenta armar una lista en la que nadie se sienta ofendido. Los jefes comunales se aseguran puestos clave.
Viernes, 08 de mayo de 2009 a las 10:55
Por Nicolás Otero

La lista de candidatos a diputados provinciales está armada. Se sabe qué va en cada lugar. Es decir, qué le corresponde a los intendentes de zona sur. Hasta ahora, como confirmó 24CON en ediciones anteriores, se sabe que Alberto Balestrini será quien encabece la boleta. Según confiaron fuentes partidarias a este diario, los demás integrantes están escritos en un borrador de la siguiente manera: “Lanús, Avellaneda y Berazategui tendrán mujeres”. En cambio, “Quilmes, Lomas de Zamora y La Matanza pondrán hombres”. Aunque los nombres se resguarden con total hermetismo, “vamos a meter ocho y por eso se discute tanto pero en la Tercera está todo bien”.

Pero también entra Luís D´Elía en la negociación. Luchará para que su vecino y hombre de confianza, Juan José Cantiello, renueve la banca en La Plata. Pero además buscaría que una persona de su espacio esté entre los primeros diez lugares. Y es esta presión la que incomoda a más de un kirchnerista.


"El hombre de Lomas será el Chino (Fernando) Navarro", confirmó un dirigente de la región a 24CON. El vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados es la persona que provoca mayor rispidez entre los jefes que intentan imponer a sus candidatos dentro de la lista. Sin embargo, el que ya se aseguró un lugar es el intendente de Lanús, que acercó a su esposa para que ocupe el tercer lugar en la boleta.


Pacto de Caballeros

Lo llamativo de este armado es que Daniel Gurzi, actual legislador provincial por Quilmes, renovará su banca luego del acuerdo que sellaron el intendente local Francisco Gutiérrez y el ministro de Justicia Aníbal Fernández. Tal fue el pacto que el funcionario calmó a sus bases distritales y se suspendió el pedido de interpelación que le habían hecho al mandatario municipal. Sin embargo, no fue sólo un gesto de amabilidad. Fernández también logró que sus dirigentes ingresen en los primeros lugares de la lista a concejales.

También entra en juego el rol articulador del ministro de Gobierno provincial, Eduardo Camaño, que hasta ahora se mantuvo conciliador entre Fernández y Gutiérrez pero su labor conciliador tiene un límite. Aunque no haya cortado la cuerda de la unidad, también quiere que su sector tenga candidatos locales en los primeros puestos. Alberto De Fazio, su hombre de máxima confianza, intentará formar parte de la boleta oficialista.

Con respecto al jefe comunal confirmó que encabezará la lista “para defender el proyecto nacional”. Su candidatura testimonial será secundada por un familiar, por lo que en la lista se verá Gutiérrez - Gutiérrez.