"El Paco cumple la función de los escuadrones de la muerte"

Ricardo Ragendorfer, en una entrevista exclusiva de 24CON, analiza el tema de la inseguridad en Argentina y dispara: "La mayoría de los homicidios son producto de la violencia familiar".

Por José Luis Gallego
¿Crees que la pasta base es un sistema para neutralizar a los jóvenes?

Yo creo que el paco es fundamentalmente un fenómeno de la pobreza. Así como la gente pudiente consume caviar, los pibes de las villas consumen paco. Como en determinado momento los sectores más precarios de la sociedad norteamericana consumían crack. No creo que el auge del paco sea resultado de un plan pero sí de algún modo es el reemplazo de una manera química del trabajo de los escuadrones de la muerte.
 
Es decir, ¿el fenómeno del paco tiene que ver con la producción a nivel nacional de cocaína?

Si, no hay originalmente un plan del imperio para hacer una especie de limpieza étnico social. Pero sí, una vez que el mecanismo empieza a andar si es útil. Es decir que determinados resortes del poder habrán visto con beneplácito que el paco por su letalidad cumple la función que antes cumplían los escuadrones de la muerte.
 
¿Porqué están matando policías?
La muerte de estos cuatro policías, digamos, no fue premeditada ni parte de una campaña, sino, que se trata de una serie de circunstancias que posibilitan la muerte de los policías. Por ejemplo, el policía que querían todos, Garrido, 61 años, ¿te parece premeditado?
 El otro, Martínez, que persigue y se cae en la zanja. Estaba solo en el patrullero, con un chaleco vencido, persiguiendo unos chorros, tiene que manejar, tirar, tenía sólo dos manos, ¿Cómo se hace? 
 
Al final, ¿el negocio de la Bonaerense se da vuelta y los policías son las víctimas del sistema de recaudación?

Exactamente, por una cuestión. Si bien la Bonarense es una estructura puesta al servicio de la recaudación no todos los efectivos por una cuestión presupuestaria gozan de los beneficios de la cadena de la felicidad. El boludo que camina de una esquina a otra es una víctima más que espera su turno en la cadena de la felicidad, de todos modos al que va de una esquina a otra se le puede endilgar la figura de encubrimiento.
 
Bueno, en ese sentido todos somos encubridores.
Por otra parte existe otra circunstancia, la obligación del policía cuando está de franco en portar armas, es un pasaporte a la desgracia. Si va al almacén y justo lo asaltan, él no reacciona por una cuestión de seguridad, si se enteran por la portación de chumbo que es cobani y tiene que disparar, lo hace en una condición desventajosa, o sea para repeler debe hacer tres movimientos, llevarse la mano a la cintura, desenfundar y gatillar; mientras que el tipo que te apunta lo único que tiene que hacer es mover el dedo. Los medios suelen hacer hincapié hasta la exasperación en determinadas cosas cuando las mismas no son tan graves o cuando existen otras que no son menos graves pero que en ese momento no venden. Para vos, ¿qué delito es mayor: afanarte un camión con mercadería o afanarte un kiosco? Un camión por supuesto, pero nunca vas a leer en la tapa de un diario afanaron un camión, porque eso no vende, salvo a los camioneros a la gente no le interesa un carajo los camiones.
 
Por ejemplo cuando matan al florista de Susana Giménez el hecho no trasciende porque digamos por el homicidio en sí, ni por haber sido víctima de unos taxi boys, sino por ser el florista de Susana Giménez. Pero era un hecho aislado, cuando matan a Landolina ese hecho aislado se convierte en una tendencia. Un subgénero que lo podríamos denominar sirvientes de famosos asesinados, ¿no?
En ese sentido entre el asesinato del florista y el asesinato de Landolina hubo otros 11 crímenes, cuatro cometidos en el marco de delitos contra la propiedad, cinco en el marco de violencia familiar y tres violaciones que no merecieron más que un filete en los diarios porque en ninguna ocasión la víctima era el podólogo de Mirtha Legrand
 
Entonces, en materia de seguridad, ¿no está sucediendo nada nuevo? ¿Es una campaña mediática para que no pensemos en otras cosas como, la ley de radiodifusión, por ejemplo?
Con respecto al tema de la violencia, el 60 o 70% de los homicidios que se cometen en el país, no se cometen en el marco de delitos contra la propiedad, sino en el marco de la violencia familiar y violencia de género, alcoholismo, celos, la mayoría de las violaciones que se cometen son por personas conocida de la víctima. Padre, tío, padrastro, y eso no sale en ningún lado y hay determinados hechos que trascienden no por ser homicidios en sí, sino por tener algún condimento espectacular por ejemplo 113 puñaladas, si Fabián Tablado hubiera matado a su novia de 4 puñaladas, como corresponde, entonces sería un ser anónimo.
 Este país además de ser inseguro está habitado por una sociedad violenta. Y por sociedad violenta entiendo a todas las personas, no sólo a los delincuentes. Un caso paradigmático en la provincia un boludo cansado que lo afanen electrifico el cerco perimetral y en ves de tocarlo un chorro lo toco una nena de 8 años.
 
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante