Luján

Misterio por envenenador que mata perros y gatos

Animales callejeros, pájaros y algunas mascotas murieron tras ingerir una sustancia en las calles del Barrio Sarmiento. Escracharon una casa, pero no se sabe quién fue. Los dueños, preocupados.

La cuadra de los hallazgos. Foto: El Civismo.

 

Seis perros – casi todos callejeros -, algunos gatos y varios pájaros aparecieron muertos y con signos de haber sido envenenados en una manzana del barrio Sarmiento, en Luján. Los casos comenzaron el pasado miércoles a la noche, pero el jueves por la mañana fue el pico de alarma entre los vecinos que, al despertar, se encontraron con varios canes muertos y otros agonizando, como así también muchas aves en la misma situación.


Los hechos se registraron en las calles Gratone, El Bagual y Venancio Flores. Personal municipal de la Dirección de Bromatología se hizo presente en el lugar en varias ocasiones, llevándose los cuerpos de los animales para analizarlos y determinar las causas. También tomaron muestras de residuos, informó el sitio local El Civismo.


Los vecinos de la zona suponen que el veneno utilizado se trataría de un tipo de cebo o grano, mezclado con polenta. Al mismo tiempo, descartan que se haya arrojado estricnina, por los síntomas que tuvieron los perros antes de fallecer y porque esa sustancia no suele ser letal para los pájaros.


Algunos animales lograron salvarse gracias a la rápida intervención de la gente del lugar. Este viernes, sin embargo, pudieron ver a un perro cimarrón mareado y tambaleante, escupiendo baba de su boca, según consigna el mismo periódico.

 
Mientras tanto, en calle Gratone hay sospechas acerca del presunto exterminador. En la reja de una casa, una familia colgó una cartulina blanca acusando a un "borracho" por las muertes y amenazándolo con que, si llega acercarse a sus perros, va recibir "una sorpresa" que no va a ser "un Kinder".


Sin embargo, otros vecinos no están de acuerdo con esta acusación y aseguran que nadie vio nada ni tampoco existen pruebas. En cambio, reconocen que los perros callejeros protagonizaron varios ataques en los últimos tiempos, que tuvieron como blanco a repartidores, carteros o simples peatones.


"Mi perra se salvó porque pude pagar 200 pesos al veterinario. Nunca la dejo afuera, pero salió un segundo y cuando volvió... Se salvó porque devolvió todo, al tener el estomago lleno. Ahora está bien. A mi sobrino, que vive en El Bagual, se le murió una perra hermosa. Y ahí me enteré que los habían envenado", contó una mujer.

Otra habitante del barrio, que no volvió a ver a uno de sus cuatro gatos, no tiene dudas de que el envenenador es alguien que, por bronca a los perros callejeros, esparció algún producto tóxico por las calles.


Por su parte, Héctor Diodatto, uno de afectados, cuyo gato apareció muerto en su casa de la calle Gratone, presentó una denuncia en la Fiscalía de Luján, haciendo hincapié en que la situación puede representar un peligro para los chicos que andan diariamente por la zona y juegan con los animales. Por el momento, no descubrieron al responsable.

 

9 de agosto de 2013

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante