Un hombre acusado de haber provisto el armamento utilizado por menores en la balacera que dejó parapléjica a Luna López (22) fue detenido tras permanecer atrincherado durante varias horas en una vivienda del barrio Pueyrredón de la ciudad de Córdoba.
El sospechoso, identificado como Juan Juárez, alias “Negro Juan”, era intensamente buscado por su presunta vinculación con el ataque ocurrido en barrio Yapeyú, donde se efectuaron más de 20 disparos contra una casa ubicada en Pasaje Sanavirones al 2800. Uno de los proyectiles impactó en la espalda de la joven y le provocó una lesión irreversible.
El operativo que culminó con su captura se inició a partir de la denuncia de un presunto secuestro. Según explicó el comisario mayor Ariel Maldonado, una adolescente de 16 años declaró que había sido trasladada bajo amenazas con un arma de fuego hasta una vivienda situada en pasaje Nogués, a metros de Ibarbalz, en barrio Pueyrredón.
Al arribar al lugar, efectivos policiales y personal del Eter desplegaron un cerrojo en la zona y comenzaron una negociación, ya que el sospechoso se encontraba atrincherado dentro del inmueble.
Desde la vereda, detrás del cordón policial, la madre del acusado le imploraba que depusiera su actitud. “Hombre fuerte, por eso te puse Juan José, entregate, hacelo por mí, actuá como hombre”, se la escuchó decir en un video que se difundió posteriormente.
En otro tramo, la mujer insistió: “Estoy al frente tuyo, niño, te amo, hijo mío te lo suplico... 20 años estuve en la cárcel y no fui cobarde, no te hagas matar Juan. Dale, avanzá como un soldado que te estoy mirando”.
Finalmente, tras varias horas de tensión, el hombre salió por un pasillo con las manos en alto y sin remera, y se entregó a los efectivos sin que se registraran heridos. En el procedimiento se secuestró un arma de fuego que será incorporada a la causa.
Juárez está acusado de haber facilitado las armas a los menores que ejecutaron el ataque a tiros contra la vivienda de Luna López, hecho por el cual la joven quedó parapléjica.
Tras la detención, trascendieron además imágenes previas en las que el ahora detenido aparece con el rostro cubierto y portando un subfusil de 9 milímetros y una escopeta, mientras amenazaba a un presunto rival desde el techo de una vivienda y efectuaba disparos al aire.
En ese registro, el sospechoso profiere amenazas y asegura que iría a buscar a su adversario a su casa, en una secuencia que, según los investigadores, resultó clave para avanzar en la causa.. “Ahora se te viene la noche. Sabés bien quién te habla. Yo soy mafioso, a mí no me importa nada”, gritó desde el techo de una casa, mientras lanzaba cuatro disparos al aire.