¿Por qué dejan sin remedio a pacientes con cáncer?

Médicos aseguran que no llegan los medicamentos hace meses. El Ministerio de Salud habló con 24CON, culpó a los laboratorios y aseguró que el abastecimiento se normalizará en breve.

Médicos y pacientes se manifestaron en el Hospital Oncológico de Lanús porque aseguraron que desde hace dos meses vieron interrumpidos sus tratamientos debido a que desde la provincia no les envían los suministros necesarios por una “falla” en el sistema de pedidos online que provocó un inconveniente en la correcta provisión de medicamentos.

Gentileza "la defensa digital"

La protesta comenzó en la puerta del nosocomio y continuó en el palacio municipal, donde una comisión fue recibida por el intendente Darío Díaz Pérez, quien les aseguró que tras comunicarse con el Ministro de salud provincial, Alejandro Collia, la situación se normalizaría en los próximos días.

“Esta situación afecta a toda la provincia, aunque como este hospital se especializa en pacientes oncológicos de diversos puntos del Conurbano, la protesta mayoritaria la realizaron acá y contó con el acompañamiento de personal médico”, explicó a 24CON el doctor Félix Wul, uno de los médicos de esa institución, quien agregó que ese centro de salud tiene cerca de 500 pedidos de drogas demorados.

“Se cayó la página desde donde se mandaban las recetas escaneadas para realizar el pedido de medicamentos y entonces se dejó de enviar la medicación necesaria para continuar con los tratamientos, muchos de los cuales tienen precios imposibles de pagar por un paciente de forma particular y que el banco de drogas aseguraba no poder tramitar”, explicó, y aseguró que esto sucede desde el 30 de enero de este año.

“A diferencia de otras patologías, los pacientes oncológicos no pueden esperar dos meses para seguir con su tratamiento, porque sufren una enfermedad activa y en progresión. No podemos asegurar que se van a salvar, pero lo que es seguro es que si no se hacen el tratamiento se mueren”, finalizó el médico quien no descarta que, a pesar de que la página se reestableció en la mañana del día de la protesta, haya nuevas manifestaciones hasta que se regularicen los pedidos.

 

Algunos familiares y pacientes aseguraron durante la protesta que 30 personas fallecieron durante esta interrupción del suministro, aunque es una información imposible de corroborar de forma definitiva.

La respuesta del Ministerio de Salud

Consultado por 24CON sobre la falta de medicamentos que denuncian pacientes y médicos, desde el Ministerio de Salud aceptaron que hubo un inconveniente con la metodología utilizada para la entrega, pero negaron que haya habido un desabastecimiento ya que muchas de las entregas se realizaron de forma manual. Al mismo tiempo, culparon por la demora a los laboratorios y aseguraron que la situación se normalizará en los próximos días.  

 


“Tuvimos inconvenientes puntuales con la empresa que ganó la licitación, que responde a la cámara de laboratorios y con la que venimos trabajando hace dos años sin problemas, pero esta vez detectamos precios excesivos en los medicamentos que fueron imposibles de avalar porque estaban inflados”, aseguró Roberto Monticelli, desde la Dirección de Políticas del Medicamento.


“Esta empresa cumplía con todos los requisitos (incluyendo la distribución y la tramitación y recepción de pedidos online) pero no hubo acuerdo por los precios, por lo que cortaron ese servicio alrededor de la primer semana de febrero. Esto llevó a un problema engorroso al que se hizo frente con el pequeño stock que había en hospitales y en el ministerio que se envió de forma manual”, aseguró el funcionario.

Al mismo tiempo, Monticelli explicó que este problema no fue puntual de pacientes oncológicos sino que fue global para todos los medicamentos, aunque desmintió que se tratara de un “desabastecimiento”, sino de faltantes aislados.

“En más de dos años se enviaron los medicamentos con regularidad, pero en casos puntuales como este se vio interrumpido esto porque los laboratorios especulan con la necesidad de los pacientes”, dijo, y aseguró que entre esta semana y la que viene, luego de cumplir requisitos de auditoría, la situación estará regularizada.  

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Alerta por el aumento del consumo de analgésicos
Señalan que en los últimos diez años la baja de la tolerancia al dolor fue notoria. En 2012, se vendieron 51 millones de remedios de venta libre.

 

 

 

19 de marzo de 2013

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante