Un temblor de magnitud 4.9 se registró este jueves en la ciudad de Mar del Plata y se sintió especialmente en el microcentro y en la zona sur de la ciudad. Según los primeros datos difundidos, el movimiento ocurrió a las 8.16 y su epicentro se ubicó a unos 30 kilómetros de Miramar, en una zona comprendida entre esa localidad y Chapadmalal, sobre el nivel del mar.
El fenómeno fue advertido principalmente por vecinos que se encontraban en edificios, donde el temblor se sintió con mayor intensidad debido al efecto de amplificación en estructuras en altura. En el microcentro marplatense, trabajadores y residentes reportaron movimientos breves pero notorios, que generaron sorpresa.
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento se registró en medio del Mar Argentino, con epicentro a 151 kilómetros al sur de la ciudad balnearia.
De acuerdo al informe del organismo, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, el terremoto ocurrió a las 8.15, a una profundidad de 9 kilómetros y en un punto ubicado a 160 kilómetros al sudeste de Necochea y 282 kilómetros al sudeste de Tandil.
El movimiento telúrico, según la calificación dispuesta por el IMPRES, fue catalogado en la categoría de intensidad III, por lo cual es probable que lo hayan sentido algunos vecinos en reposo de Mar del Plata y Sierra de los Padres.
Otros informes:
Hasta minutos después de las 9, el sistema de alertas sísmicas de Android informó un “terremoto de magnitud aproximada 4,3” a unos 30 kilómetros de Miramar.
El GFZ (Geo Forschungs Zentrum) es el Centro Alemán de Investigación en Geociencias, principal institución nacional de Alemania para la investigación de la Tierra, con sede en Potsdam, reportó un sismo de magnitud 4,6 a 21 kilómetros de profundidad y marcó el punto exacto donde sucedió: 56.52° O – 39.72° S.
Por su parte, el sitio especializado Volcano Discovery reportó un “sismo moderado” de magnitud 4,6 en el Océano Atlántico Sur, a 211 kilómetros al sudeste de Mar del Plata. Según ese informe, el movimiento se produjo a una profundidad de 21 kilómetros, lo que habría intensificado su percepción en las áreas cercanas al epicentro.
“La poca profundidad del sismo hizo que se sintiera más fuerte que un terremoto más profundo de magnitud similar”, señala el reporte.