Una determinación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) generó malestar. Se trata de la implementación de un curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana obligatorio para aspirantes que no dominen el idioma español cuyo valor es de 60 mil pesos.
La organización "Estudiantes Autoconvocados UNLaM" manifestó su rechazo a la resolución alegando que se trata de "una violación de derechos" que "solo busca excluir a quienes no pueden pagar" el monto de inscripción. En ese sentido, la agrupación solicitó dar marcha atrás con esta medida "contraria a la Ley de Educación Superior".
"Lo entendemos como una privatización encubierta", agregaron desde la agrupación.
Por su parte, el rector de la UNLaM Daniel Martínez sostuvo: "El curso tiene un valor totalmente insignificante. La gente que viene de Brasil viene a estudiar porque ahí solamente entra el 1% a la universidad. Allá la carrera de medicina se paga por mes 90 mil pesos durante seis años. Nosotros les cobramos 60 mil pesos por todo el curso completo. Si uno compara es prácticamente insignificante. No es una medida de la que tienen que estar en contra".
"Algunos dicen que discriminamos, que somos xenófobos. Para nosotros es simple lógica", agregó.
Fuente: Lanoticia1