"La Cámara destruyó el espíritu antimonopólico de la Ley de Medios"
Martín Sabbatella dio una conferencia de prensa. Dijo que el fallo de la Cámara es "tramposo" y fue hecho "al servicio del Grupo Clarín".
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, afirmó hoy que el fallo de la Cámara Civil y Comercial sobre la Ley de Medios es "tramposo, burdo y grosero" y fue hecho "al servicio de proteger los intereses concentrados del Grupo Clarín". "Destrozaron el espíritu antimonopólico de la Ley de Medios", afirmó.
En conferencia de prensa, Sabbatella afirmó: "Como no podían declarar la inconstitucionalidad de la ley, ni de ningún artículo, lo que hicieron fue declarar inconstitucionales los incisos o la parte de los incisos que afectan al Grupo Clarín". En ese sentido, agregó: "A grandes rasgos, según la Cámara, lo que se puede hacer es lo que no afecta a Clarín o afecta poco. Lo que no se puede hacer es lo que afecta los intereses nodales del Grupo Clarín".
El funcionario afirmó que "es obvio que es constitucional" porque "así lo dijo el fiscal de primera instancia, el juez de primera instancia y el fiscal de camara". Pero, además, dijo que el fallo lo confirma: "Es absolutamente claro que es constitucional y establecen la inconstitucionalidad de cada artículo que afecta los intereses del grupo. En algunos casos ni siquiera el inciso completo sino una partecita.
"Lo han hecho brutalmente, ha puesto la protección de intereses empresariales por sobre los intereses del conjunto de la sociedad y los derechos colectivos", afirmó, y sentenció: "Destrozaron el espíritu antimonopólico de la ley. El fallo dice que puede haber límites pero destroza los límites. Destroza el espíritu de garantizar todas las voces. Dejan que clarin tenga las 237 licencias que tiene".
Ayer, los jueces Francisco de las Carreras, María Susana Najurieta y Ricardo Guarinoni declararon la constitucionalidad de los artículos 41, que impide la transferencia de licencias y 161, que fija el plazo de desinversión de un año, pero inconstitucionales los incisos de los artículos 45 y 48 que ponen límites a la concentración de licencias de televisión por cable, argumentando que generan “inseguridad económica” para el holding mediático y amenaza su rentabilidad y su “capacidad competitiva”, afectando el “derecho de propiedad”. Además, consideraron que “restringe la libertad de expresión”.
"El Grupo Clarín tiene básicamente seis incuplimientos fundamentales, y se los salva parcial o totalmente en los seis. Es totalmente grosero, burdo", dijo, aunque aclaró: "Es un fallo que no nos sorprende; no teníamos una pizca de expectativas en la resolución, es la Cámara en la que los jueces fueron denunciados por aceptar viajes de parte de Clarín. Llama la atención el nivel burdo de la decisión.
Por último, reiteró que apelarán ante la Corte Suprema: "Esperemos que la Corte resuelva rápido esto. Hace tres años se aprobó la ley y todavía no se la pudo aplicar completamente".
NOTAS RELACIONADAS
Sabbatella: "Iremos a la Corte para que defina"
El titular del AFSCA criticó el fallo de la Cámara por la Ley de Medios, al que llamó "tramposo y burdo, para beneficiar a Clarín".
Declaran constitucionales los artículos 161 y 41
Además, declararon que parte del artículo 45 (cantidad de licencias) y el 48 son parcialmente inconstitucionales.
18 de abril de 2013