La General Paz cumple años
Cuánto hace que fue inaugurada la autopista.
Transitada diariamente por más de 350.000 vehículos, es el camino vial de mayor caudal de toda la Argentina y por eso mismo, casi desde sus comienzos, ha sufrido una creciente tendencia a los embotellamientos .
A los costados de su trayecto se hallan varios grandes centros comerciales y sitios de interés, entre los que se destacan el Parque de los Niños, el Parque Sarmiento, el Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez y el Club Atlético Platense.
Su origen se remonta a la ley Nacional 2089 del año 1887, en la que se determinaba que en el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia homónima debería construirse un camino de 100 metros de ancho dentro de la ciudad.4 Originalmente concebida como una avenida parque, la obra de construcción se llevó a cabo entre 1937 y 1941; con sucesivas reformas, la avenida se convirtió en una autopista entre 1997 y 2000. Su nombre homenajea al militar cordobés José María Paz.
Sus 24,3 kilómetros de extensión unen el Norte de Buenos Aires, desde la avenida Lugones, con el Sur, en Puente de la Noria, sobre el Riachuelo. Fue pensada con dos fines: delimitar la Capital como un camino de circunvalación y hacer más fluido el tránsito entre Ciudad y Provincia, objetivos que, para ser cumplidos, necesitan de obras.
A todo esto, en enero de 2009, tras una audiencia pública realizada en agosto de 2008, se aprobó el plan de obras para un nuevo ensanche de la avenida junto con un aumento de tarifas de hasta el 112% en los peajes de los accesos Norte y Oeste.
Poco después, Ausol paralizó los trabajos ya que el Ministerio de Planificación no había aprobado el “proyecto ejecutivo definitivo”, ni el fondo fiduciario que debía recaudar los cargos tarifarios específicos para las obras.
El proyecto para ensanchar la General Paz y facilitar la circulación comprendía la incorporación de un nuevo carril central en ambos sentidos entre la Panamericana y Liniers y una calzada adicional para el tránsito pesado entre el acceso Norte y la avenida Lugones. A eso se sumaba la mejora de los intercambiadores y la remodelación de todos los puentes y pasarelas. El plazo de ejecución de los trabajos pendientes era de 30 meses y el monto total de la inversión alcanzaba los $ 350 millones.
Fuente: Acceso365.com