Asesinaron al ex juez de menores Raúl Donadío
Un grupo de delincuentes ingrsó a su casa en Glew y se produjo un tiroteo. En 2002 había sufrido otro ataque. Fue titular de un juzgado en Lomas y se había jubilado el año pasado.
El ex juez de Menores de Lomas de Zamora, Raúl Donadío, fue asesinado este sábado, durante un intento de robo ocurrido en la localidad de Glew, partido de Almirante Brown, en el sur del Conurbano bonaerense.
Voceros policiales dijeron que el hecho se produjo en una casa de fin de semana, en la que ingresaron al menos dos personas con fines de robo, mientras se celebraba el cumpleaños de un familiar.
Cuando llegaron efectivos de la fuerza al lugar, se produjo un tiroteo dentro de la vivienda, en el cual el ex magistrado resultó herido de gravedad en el pecho. Luego, falleció en un centro de salud de la localidad de Guernica, donde había sido trasladado.
Donadío se había desempeñado al frente del Juzgado de Menores Nº 1 en los Tribunales de Lomas de Zamora hasta mayo del año pasado, cuando se jubiló.
En tanto, los delincuentes lograron darse a la fuga y son intensamente buscados por las autoridades. En el lugar trabaja la policía departamental de Almirante Brown e interviene el fiscal Domingo Ferrari, de la UFI Nº 8 del departamento judicial de Lomas de Zamora.
La muerte de Donadío causó conmoción en el ámbito judicial y policial del sur del Conurbano, y los voceros de seguridad consultados no dudaron en calificarlo como de una "gravedad inusitada".
Durante la última dictadura, Donadío se había desempeñado como Asesor de Menores en los tribunales de Lomas de Zamora y su actuación, tanto en esa etapa como cuando sucedió a la magistrada Marta Pons en el Juzgado de Menores Nº 1, fue cuestionada por organismos de Derechos Humanos por "dilaciones" y "trabas" en las causas sobre la apropiación de hijos de desaparecidos.
El año pasado, el abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo Luciano Hazán había dicho al diario Página 12 que se pediría "que se investigue" al ex juez por su actuación.
Entre los casos que tuvo a su cargo en los últimos años y que trascendieron en los medios, figuran el del chico que asesinó al camionero Capristo en 2009, el del automovilista que baleó en la cabeza a un chico de 12 años en 2007 y el caso de Solange Velázquez, la jóven de 14 años que asesinaron en Lanús en 2006.
Donadío ya había sufrido un asalto en el 2002 cuando estaba junto a sus hijos camino a la escuela y lo obligaron a volver a su casa para sacarle todo el dinero que tenía. Cuando lo interceptaron en su auto, se habían dado cuenta que tenía chapa judicial y le hicieron preguntas sobre qué cargo tenía y a qué se dedicaba. En aquel momento, la situación no pasó a mayores.
19 de mayo de 2012
Las notas sobre Donadío en 24CON:
Comenzó el debate: ¿cuál es el límite para la inocencia?
Los crímenes de Barrenechea y Capristo avivaron la discusión sobre si es conveniente o no apresar a los menores que delinquen. Chucky, Kitu, los mellizos de La Plata: ¿grandes inocentes o pequeños delincuentes?
El asesinato de Capristo y una nueva polémica
El juez de Garantías de Lomas de Zamora no descarta que el menor asesino haya estado acompañado. También aclaró que, por el momento, el chico no saldrá en libertad.