"La Justicia tiene que investigar al hospital"

En diálogo exclusivo con 24CON, el forense Enio Linares apuntó contra la Policía y el Hospital Fernández. ¿Por qué afirmó que la muerte de Lucas nada tuvo que ver con causas naturales?

Por Cecilia Di Lodovico

“Tengo mucha bronca”, confesó el Dr. Enio Linares a 24CON. Con evidente fastidio, el forense denunció que el Hospital Fernández actuó con negligencia en el caso de Lucas Rebolini Manso. Incuso afirmó que el nosocomio tiene “responsabilidad penal y civil en la muerte” del hijo de Antonio Grimau y Leonor Manso.

“Esto no tiene nada que ver con las huellas digitales. Cuando la guardia recibe a una persona con excitación psicomotriz que ha hecho un escándalo público, es obligación de los médicos averiguar quién es y qué le pasó, es decir, ir a la historia inmediata y dar aviso a la policía o hacer la denuncia al poder judicial. El hospital no hizo nada de eso. Lo dejaron tirado”, se quejó y añadió: “Yo también trabajé en una guardia, dormí en el piso y en las camillas, sé lo que pasa”.

Asimismo, consideró que “el médico, como tal, tiene una responsabilidad y debe cumplirla. El Fernández, que está ubicado en la ciudad y no es un hospital de campaña, también tiene deberes que cumplir. No se entiende cómo pasó esto, por eso, la Justicia tiene que investigar a fondo al hospital. Este chico murió allí y no por causas naturales, se están olvidando cómo llegó allí”.

En ese sentido, Linares manifestó: “El hospital tiene una responsabilidad penal y civil enorme. La muerte de Lucas era evitable y esto no puede quedar en silencio”. En ese orden, consideró que es "urgente que la policía y los médicos sean capacitados para saber cómo actuar en estos casos".

La primera autopsia que se le realizó al cadáver de Lucas revela que el joven de 36 años falleció a causa de una neumopatía pulmonar y según el informe de los médicos que la practicaron "presentaba signos de intoxicación".

 

Sin embargo, Linares explicó a 24CON que el hospital también incurrió en un mal diagnóstico ya que "la neumopatía no es causal de muerte sino efecto de la muerte provocada por otros factores". Asimismo, indicó que "no puede tratarse de una muerte natural, ya que el sujeto aceleró los tiempos de su propia muerte al exponerse a una situación de riesgo, al igual que lo hicieron García Belsunce y Dalmasso".

Lucas falleció el 10 de febrero último en el Hospital Fernández de esta Capital, adonde había llegado el 6 de febrero trasladado por el SAME luego de que vecinos lo vieran deambular en estado de excitación y casi sin ropas en el barrio de Palermo.

Su cadáver fue trasladado a la Morgue Judicial el 12 de febrero, donde ingreso como NN debido a que no llevaba documentos que permitieran su identificación.

18 de marzo de 2010


 

Caso Duffau

 

La muerte de Gastón Duffau guarda varias similitudes con el caso Rebolini Manso y puede convertirse en antecedente. ¿Por qué?

 

"A Gastón lo mató una patota de la Bonaerense"
La viuda de Duffau repasa los puntos oscuros de la causa. Qué dice la autopsia, por qué descartaron pruebas y el misterioso suicidio de un testigo clave.

 

 

 

Exclusivo: ¿Cómo murió Gastón Duffau?
La autopsia revela que fue asfixiado, golpeado, pateado y humillado. Además, dice que las 91 lesiones fueron propinadas por un bastón. Un informe escalofriante, que abre nuevos interrogantes

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante