Los dos menores de 17 son conocidos por los apodos de "Chucky" o "Chucu" y de "Chanchi", que junto al joven de 18, apodado "Gamuza", fueron sometidos hoy a una rueda de reconocimiento ordenada por el fiscal penal juvenil de San Martín Fabián Hualde, en los que se los identificó como presuntos partícipes del raid delictivo en el que fue herido Cáceres.
De la diligencia participaron un matrimonio al que la banda quiso robarle su auto Fiat Palio, tras cometer el ataque al ex futbolista; Laura von Der Heide, la mujer que acompañaba a Cáceres en su BMW negro, y un remisero al que la banda mantenía cautivo en su Fiat Siena con el que interceptaron al ex jugador.
"Hay dos menores y un mayor identificados", resumió el fiscal Hualde sobre el procedimiento y sostuvo que en la diligencia surgió la posibilidad de que el autor del disparo haya sido uno de los chicos arrestados hoy, aunque días atrás se había señalado que quien habría disparado sería un adolescente de 15 años detenido la semana pasada.
"Tres de las personas que participaron de la rueda reconocieron a los dos menores de 17 años y al mayor como participantes en la secuencia de robos en los que resultó herido Cáceres", dijeron fuentes judiciales. Entre ellos está el matrimonio damnificado luego del ataque al ex jugador.
Los sospechosos fueron localizados hoy en allanamientos realizados por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín, en los que se secuestró una gran cantidad de armas. Nueve de las detenciones se realizaron por la mañana en los operativos del Gran Buenos Aires, donde se secuestró gran cantidad de armas.
Según indicaron los voceros, al ser detenido "Chanchi" habría querido deshacerse de una pistola calibre 9 milímetros, similar al arma usada para balear a Cáceres, por lo que será periciada para saber si coincide con las vainas encontradas en el lugar.
El ultimo detenido de hoy fue "Chucky" o "Chucu, localizado a las 14 en el barrio Ejército de los Andes ("Fuerte Apache"), a partir de un llamado anónimo recibido en el 911. Con los arrestos de hoy son cinco las personas sospechadas de participar en forma directa en el caso, ya que la semana anterior habían sido arrestados un chico de 16 años, apodado "Toto", y otro de 15, que ya fueron identificados en rueda de reconocimiento como partícipes del robo que dejó al ex futbolista al borde de la muerte.
En tanto, el subsecretario de Investigaciones del Ministerio de Seguridad bonaerense, Paulo Starc, indicó además que hay un prófugo en la causa que ya estaría identificado, pero sobre el que no aportó mayores datos para no entorpecer la investigación. En cuanto a los procedimientos de la mañana, solicitados por el fiscal Hualde, se desarrollaron en "Fuerte Apache", en Ciudadela Norte, y los asentamientos "Carlos Gardel" y "Los Rusos", en la misma zona.
En los procedimientos se secuestró una escopeta Itaka, una granada FMK2 que se hizo detonar, una pistola 9 milímetros, un revólver 38, dos 32, dos 22, una réplica de arma, un pistolón, gran cantidad e municiones, medio kilo de marihuana, una balanza de precisión y una "flota de teléfonos Nextel", indicaron fuentes judiciales.
En declaraciones a la prensa, el fiscal ratificó que todos los datos sobre el hecho indicarían que se trató de un asalto "al voleo" y que la pareja del ex futbolista, que lo acompañaba al momento del asalto y la agresión, "de ninguna manera es investigada, quedó fuera de la investigación y dio aportes testimoniales que permitieron que los operativos llegaran a buen término".
Fernando Cáceres, de 40 años, continuó hoy internado en una sala de terapia intensiva del "Hospital Carrillo" en estado "crítico" y con "parámetros hemodinámicas estables". El ex defensor que jugó en Argentinos Juniors, Independiente, Boca, River, la Selección y equipos de España, el domingo pasado fue gravemente herido de un balazo en la cara cuando conducía su auto BMW por Gaona y Falucho, del partido bonaerense de Tres de Febrero, acompañado por su pareja.