¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

"Gaucho tumbero" zafó del infierno gracias a Facebook

Martes, 03 de noviembre de 2009 a las 19:35

La caja boba, más conocida como la televisión ha sido, sin duda, uno de los descubrimientos más grandes de la historia. Cuando Internet llegó a los hogares, le quitó un poco de jerarquía. Esta vez las dos herramientas tecnológicas se unieron sin darse cuenta y le regresaron la vida a una persona caracterizada por estar muy alejado del mundo globalizado: un gaucho prisionero.

En el programa Cárceles (conducido por Diego “el Pollo” Alonso, emitido por Telefé), el paisano Domingo conmovió a más de un televidente. Él es un entrerriano que vive en Buenos Aires. Trabajaba para la Autopista La Plata – Buenos Aires, al lado del peaje de la localidad de Hudson. Un día llegó a su hogar cerca de las nueve de la noche, una hora que nunca más olvidará en su vida.

Encontró en la puerta de la casa a su hijo e hija con el termo tomando mate, algo más que tradicional para una familia de paisanos. Subía las escaleras para llegar a la parte más alta de su domicilio cuando escuchó: “Papi, lo matan a Jhonny. El negro lo mata a Jhonny”.

Jhonny era uno de sus hijos que estaba siendo arrastrado por un amigo y vecino de su padre. Domingo rápidamente reaccionó corrió unos 25 metros, tomó un palo y gritó “largalo hermano”. Este no respondió al llamado y tras un golpe certero que lo dejó tres días internado en el hospital, "El negro" murió.

Por esa razón fue llevado a un calabozo de la cárcel de General Alvear (La Pampa). Allí las peleas eran constantes, las cotidianas autolesiones (como la ingesta de vidrios molidos o de utensillos de cocina, o cortes en los brazos), amenaza a la policía e intentos de suicidio, se convertian en los pormenores de la vida carcelaria (Ver: "Cárceles: aumentó la picana y el submarino seco"). Además su familia no podía ir a visitarlo.

Sin embargo, un joven de Banfield, Nahuel Saldivar, vio el programa y abrió un grupo en la red social Facebook para ayudar al gaucho a cambiar prisión: “El Paisano Domingo!!! Q Salga en Libertad!!!”.

Fueron 135 personas las que se unieron en un principio, hoy ya son más de 9000 los miembros de este grupo de interés que logró su objetivo. “Después de ver el primer programa, me llevó a decir por qué hay tanta injusticia en Argentina. Solamente al escuchar la voz del hombre me di cuenta que era inocente y que lo que hizo fue por defenderse”, dijo Nahuel en dialogo exclusivo con 24CON.

El Paisano que todavía no sabe que es la Internet, fue trasladado a la Unidad Nº45 del Penal de Olmos y al enterarse la noticia, Saldivar se alegró: “Me llena de gratitud saber que el grupo funcionó. Logramos la primera meta que fue acercarlo a su familia para que no sufra. Ahora esperamos que alguien nos escuche y un abogado se acerque gratuitamente para seguir el caso”, agregó el chico del Conurbano.

Hoy en día el Paisa, como lo llaman en la prisión, es visitado por su familia y sobre todo por su mujer, María, que se encarga de responder la gran cantidad de cartas que recibió su esposo luego de salir en la TV. Además, en el mismo grupo de Facebook, se abrieron diferentes foros como el llamado: “Colaboremos con ropa, calzado y alimentos”. Domingo ya tiene alpargatas, camisas y bombachas de gaucho a estrenar, que fueron llevadas por una mujer miembro del grupo a la productora Endemol".

La vida de este gaucho ha trascendido las fronteras nacionales. También se ha creado un grupo similar en México llamado “Liberen al Gaucho Domingo”, que ya cuenta con más de 1300 miembros.

“No creía que iba a tener tanta repercusión”, concluyó Nahuel, que por primera vez tomó una iniciativa como esta que llegó a buen puerto. Si bien el paisano está conciente de lo que hizo y dispuesto a cumplir la condena, las casi 10 mil personas que siguen el caso a través del Facebook, quieren que salga en libertad y disfrute el resto de su vida en sus pagos de origen: Entre Ríos.

 

Mirá los videos del programa: