Del total de las calorías que deben consumirse diariamente, entre el 20 y 30% debe provenir de las grasas, puesto que tienen funciones vitales en nuestro organismo: son necesarias para la formación de hormonas, ayudan a mantener nuestra temperatura corporal estable, protegen los órganos y, además, dan sabor y textura a los alimentos.
|
Pero, ¿cuáles son los tipos de grasas que existen?
- Grasas saturadas: Pueden incrementar el colesterol en el organismo y por ello, se recomienda consumirlas de manera moderada y preferir el consumo de grasas y aceites vegetales. Las encontramos principalmente en alimentos de origen animal como la manteca, la panceta, la crema, carne y pollo entre otros.
- Grasas vegetales: Se recomiendan consumirlas de manera regular en nuestra dieta, porque traen beneficios a la salud. Las encontramos en maní, nueces, almendras o pistachos sin agregar sal o azúcar y aceites de origen vegetal.
Es muy importante que elijas el aceite correcto a la hora de cocinar alimentos, ya que no todos los aceites aguantan altas temperaturas e inclusive, un alto porcentaje de éstos pierden sus propiedades al momento de calentarse y se forman componentes tóxicos que pueden poner en riesgo nuestra salud.
- Una excelente opción para platos calientes o fritos es el aceite vegetal 100% puro de canola, porque contiene la mejor combinación de Omegas 3 y 6; además al cocinar con él se reduce hasta un 25% la cantidad total de grasa del platillo cocinado con otro tipo de aceite, puesto que la canola no contiene grasas trans y ni saturadas.
- Evitá que el aceite se queme, humee o cambie de color, porque pierde sus propiedades y se forman componentes tóxicos con riesgo a nuestra salud. También evitá la piel de pollo, la grasa visible de la carne, la grasa de la leche y los derivados, el queso crema, la crema para café, ya que aportan principalmente grasa saturada.
26 de agosto de 2014
NOTAS RELACIONADAS:
Hay una serie de comidas que elegís todos los días pero pueden ser perjudiciales para tu estado de ánimo. Enterate cuáles son.