El enfrentamiento de ayer entre dos facciones de la barra de Tigre, que terminó con trece personas con heridas de bala -tres de ellas en un estado delicado-, no se debe solo al control de las entradas y el dinero para viajar a los encuentros que el club afrontará por la Copa Libertadores. Ambos grupos se disputan la conducción desde 2009, cuando el entonces líder, Walter "Tonga" Servant Díaz, fue acusado por narcotráfico (está prófugo desde entonces).
Los dos sectores son "La 13", liderada por Daniel Paz, mejor conocido como "el Negro Fiorucci", y la denominada "banda de Pacheco". A Fiorucci se lo vincula al ex intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y está acusado de haber liderado una patota contratada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que a fines del año pasado agredió a integrantes de la Juventud Radical durante la última Convención Nacional del partido.
"Este grupo estuvo contratado por Gustavo Posse en la última convención partidaria para intentar hacer callar a jóvenes de la Juventud Radical", indicó el diputado Eduardo Santín, de la UCR, en diálogo con INFOnews, y agregó: "No lo conocemos, lo conocimos ahí. Yo no lo conozco de haber participado en actividades partidarias".
Por este hecho hay una denuncia radicada en la Físcalía Nº 12, realizada de oficio por la Policía Federal. Según relató Santín, durante la convención los jóvenes estaban con insignias que decían "ni un paso a la derecha”, en referencia al acuerdo entre Posse y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. La patota irrumpió en el lugar con remeras con el nombre del intendente y los atacaron. "Terminaron golpeados, no fue una pelea porque un solo sector atacó a otro. Los jóvenes no están en condiciones de dar una pelea de igual a igual", indicó el diputado.
En ese sentido, agregó: "Gustavo fue con el objetivo de que nadie opinara sobre él. Llevó a un grupo de violentos no para debatir sino para hacer callar. Nunca hubo barras contratadas para hacer esto. Estaban con unas camisetas que decían Gustavo Posse en el pecho, no es algo que suponemos nosotros. Formaban parte de una especie de grupo de aguante".
La banda de Pacheco, en tanto, respondería al actual intendente San Fernando, Luis Andreotti (hombre de Sergio Massa) y es una de las facciones de la barra que respondía al peronismo en la época del "Tonga" Servant. Ahora, son quienes pretenden hacerse de la conducción.
Consultado en C5N sobre los incidentes de ayer y los vínculos entre este grupo y Andreotti, Massa repudió los hechos y afirmó: "La justicia determinará los motivos y a los autores materiales. Hay que darle respaldo al fiscalía de san isidro y aportar información para esclarecer y para que no haya impunidad". Además, aseguró que hay que "terminar con sectores violentos que no son parte del fútbol sino delincuentes" y dio su total respaldo al presidente del club, Rodrigo Molinos.
NOTAS RELACIONADAS
Guerra en la barra de Tigre: dispararon más de 100 tiros
Ocho personas resultaron heridas por un feroz enfrentamiento entre dos facciones de la hinchada.
River le ganó un partidazo a Tigre y llegó a la punta
El equipo de Ramón sufrió pero logró superar a El Matador. El Millo es líder junto con Lanús.