Las mejores escapadas para aprovechar Semana Santa
El turismo religioso es el final de la temporada. Las principales ciudades del país esperan un aluvión de turistas. Tandil, Luján y Madariaga apuestan a sus Viacrucis
Los funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación esperan una masiva afluencia de visitantes en los principales destinos del país. “Las expectativas del sector hotelero de las principales localidades son muy buenas”, afirmó la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara. Tanto las autoridades como los operadores esperan que se mantenga la tendencia de alta ocupación registrada en verano. Según cálculos oficiales, sólo durante el fin de semana largo de Carnaval se movilizaron por las distintas provincias alrededor de 2.400.000 turistas.
Para esta época, las mayores expectativas también alcanzan a los lugares reconocidos por el Turismo Religioso, como Tandil, Luján, San Nicolás, Itatí (en Corrientes), Tafí del Valle (Tucumán) y los pueblos de los valles de Salta.
En la Quebrada de Humahuaca, una multitud partirá en peregrinación por senderos de montaña hasta el santuario de la Virgen del Abra de Punta Corral, donde los campesinos ofrecen su tradicional Danza de Cuartos. Regresan portando en andas a la Virgen, acompañados por bandas de músicos regionales.
También se llevarán a cabo ofrendas a la Virgen, misa en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y lavado de pies y Eucaristía en San Francisco de Asís. Además, Vía Crucis por termitas erigidas por los vecinos y procesión por las calles de Tilcara.
En Jujuy también son famosas las celebraciones que se realizan en Tumbaya (se hace una peregrinación de 24 km hasta la Virgen de Copacabana, en Punta Corral), Yavi (anuncia procesiones y la representación del Monte Calvario en la iglesia del pueblo, famosa por su altar de oro) y Huacalera (habrá una procesión por las calles, con antorchas, ermitas con flores y representación de imágenes bíblicas, el Viernes Santo).
www.turismo.jujuy.gov.ar
Cachi es uno de los numerosos pueblos de los Valles Calchaquíes donde se celebran actos litúrgicos en Semana Santa. El Jueves Santo se hacen el lavado de pies y una caminata hasta el Cerro de la Virgen. El viernes, Vía Crucis Viviente en la plaza principal. El sábado, Quema de Judas. El domingo, Bendición de Ramos, misa matutina y nocturna, procesión y teatralización de la llegada de Jesús a Jerusalén.
La programación de actos religiosos también es muy nutrida en Salta capital (misas y visitas guiadas en las Siete Iglesias, y Vía Crucis viviente en el Monumento a Güemes), Seclantás (Vía Crucis viviente y Quema de Judas), San Carlos (Vía Crucis con antorchas y misachicos), Angastaco, Molinos, Chicoana, Cafayate (Vía Crucis desde la Catedral hasta El Mirador), La Caldera, Cerrillos, Metán, Coronel Moldes, La Candelaria, San Antonio de los Cobres y Orán. Además, se organizan ferias de artesanos y de comida regional. www.turismosalta.gov.ar
A 107 km de la capital tucumana, Tafí del Valle ofrece un gran abanico de atractivos para Semana Santa. Convertida en un clásico, la obra teatral “La Pasión de Jesús en Tafí” convocará el 22 y 23 de abril a una multitud para presenciar este espectáculo en vivo con casi dos centenares de actores. Desde hace unos años, un amplio predio con los cerros como telón de fondo sirven de escenario natural para desarrollar las escenas que relatan la historia de Cristo, desde la entrada a Jerusalén hasta la Resurrección. Las funciones se celebran al caer la tarde, y el público puede seguir los diálogos del multitudinario ritual a través de los altavoces.
Los diaguitas llamaron a Tafí del Valle “el pueblo de la entrada espléndida”: Tafí es uno de los destinos más atractivos de Tucumán y funciona como puerta de entrada a los Valles Calchaquíes.
En Tafí del Valle también se puede cabalgar entre cerros, hacer mountain bike por senderos de tierra, conocer productos artesanales y degustar comidas típicas. www.tucumanturismo.gov.ar / www.tafidelvalle.com
En medio de una encantadora postal de pueblo colonial, entre calles de tierra y casas antiguas, la ciudad de Itatí cuenta con extensas playas de arena sobre la ribera del Paraná y frondosos árboles que brindan sombra reparadora a sus visitantes. Convocante todo el año, se destaca la Basílica, que promueve el turismo religioso en el lugar. En Semana Santa, miles de feligreses se dan cita en la imponente Basílica de Itatí.
Según la tradición, la imagen de la Virgen de Itatí (“punta de piedra”, en guaraní) habría sido encontrada sobre una piedra en el curso del alto Paraná, no lejos del puerto de Santa Ana. Si bien cuentan que los franciscanos la llevaron a la reducción, la imagen desapareció dos veces y volvió al lugar donde había sido encontrada y en este sitio se le edificó definitivamente su iglesia. Pero dicen que fue en la Semana Santa de 1624 cuando tuvo lugar la primera transfiguración de la Virgen, luego de la cual que se produjo un extraordinario cambio en su rostro. Además, se cuenta en la zona que las transfiguraciones se repitieron a lo largo de los años, y en ocasiones también se oyó esa música sobrenatural de la que habían hablado los indígenas que encontraron la imagen.
/ www.turismocorrientes.com.ar
El jueves 21 se celebrará la Misa de la Cena del Señor, en la iglesia María del Rosario de San Nicolás. El Viernes Santo, a las 20.30 se iniciará el Vía Crucis de la Ciudad, desde la parroquia San Cayetano hasta la Catedral, donde se realizará una oración al Cristo Yacente y a la Virgen de los Dolores. Para el sábado 23 se anuncia un Vía Crucis Viviente en la Capilla San Isidro, con la participación de más de setenta actores.
Es muy popular el “Rito de las siete iglesias”, un recorrido durante el Jueves Santo por siete templos. Además, el jueves, viernes, sábado y Domingo de Pascuas se hará el 13º Encuentro Artesanal “Semana Santa en San Nicolás”, con la presencia de artesanos locales y de diversas provincias del país. Informes: www.vivisannicolas.com.ar
Para los que no quieran alejarse mucho de la ciudad, Luján es una excelente opción para disfrutar de una Semana Santa llena de tradiciones. El viernes 22 de abril a las 18 tendrá lugar el Vía Crucis Viviente, organizado por la parroquia Santa Elena, cuyo recorrido incluye las 14 estaciones que simbolizan la liturgia del Viernes Santo. El otro gran momento de la Semana Santa en la “Capital de la Fe” será el 24 de abril, cuando se realice la “Quema del Judas”, un festejo popular que data de épocas coloniales y se representa en Luján desde 1935.
En un escenario bien criollo y campero, General Madariaga –cerca de Pinamar– celebrará la vigesimosexta edición de “La Pasión según San Juan”, un espectáculo que ya forma parte de las principales tradiciones de este pueblo bonaerense, con una fuerte impronta gauchesca.
Tendrá lugar las cuatro noches de Semana Santa, desde las 21, en el parque Anchorena, con entrada gratis. Esta obra musical fue creada por Alejandro Mayol y es interpretada por el grupo musical La Fuente, que recrea la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En la obra se mezclan el teatro, la danza y la música, representada por géneros populares como cueca, candombe, milonga y chacarera.
www.turismo.madariaga.gob.ar
Los actos religiosos comenzarán el sábado 16, con la Misa de Bendición de Ramos y culminarán el Domingo de Resurrección (24 de abril). El Vía Crucis de la Tercera Edad será el Lunes Santo; el de la Familia (de noche y con antorchas) será el Martes Santo y el de la Juventud comenzará a la mañana del Jueves Santo. www.turismo.tandil.gov.ar
A 400 km de Neuquén capital y al pie del Cerro de la Cruz, se erige el Vía Christi, una obra escultórica que plasma los momentos más significativos de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. Con el paso de los años, este conjunto artístico se ha transformado en uno de los principales atractivos de Junín de los Andes, cuya afluencia de visitantes se cuadruplica durante las festividades pascuales.
www.junindelosandes.gov.ar
Según explicaron los organizadores y personal de la Asociación de Buceo de Madryn, las estaciones son de plástico, para evitar su deterioro con el agua marina. Al término del Vía Crucis se realiza una gran fogata en la playa, con la participación de los coros municipal y parroquiales. El público, que se congrega en el muelle para observar el espectáculo, esta vez también podrá presenciar la colocación del Pastor de los Abismos, una imagen de Cristo sobre un pedestal de hierro de 3,5 metros, que quedará totalmente sumergido por buzos profesionales. www.madryn.org
6 de abril de 2011
Fuente: Clarin Viajes