La contradicción de Massa y los "intendentes eternos"
Desde el Frente Renovador presentarán un proyecto para evitar la reelección indefinida de los jefes comunales. Qué pasa con Cariglino, un delfín del tigrense que gobierna su distrito hace 18 años.
Los más jóvenes de Malvinas Argentinas no conocen a otro gobernante que no sea Jesús Cataldo Cariglino, un hombre ligado al duhaldismo que asumió la intendencia en plena década menemista y que supo tenderle muy fuerte la mano a varios presidentes desde 1995 hasta esta parte.
Es el único alcalde que tuvo el distrito desde su fundación y tiene en su haber cinco elecciones ganadas. Es más, su mandato termina en 2015, justo cuando cumpla dos décadas en el poder.
Es, de alguna manera, un “intendente eterno”. Y con respecto a eso, en las últimas horas trascendió que el primer candidato por el Frente Renovador, Sergio Massa, impulsaría un proyecto en la Legislatura para prohibir la reelección indefinida de los jefes comunales y concejales en toda la Provincia de Buenos Aires.
Lo llamativo es que el propio Cariglino es uno de los armadores del massismo en Provincia y, en este caso en puntual, su pasado y trayectoria dista mucho de lo que pretende su “jefe” para su futuro.
Es decir que existe una contradicción a la vista: Cariglino estuvo al frente del Ejecutivo local indefinidamente durante los últimos 18 años y, en pleno apoyo al Frente Renovador, aceptaría que no se gobierne más de dos períodos consecutivos. Eso sí, de ahora en adelante. Aunque puede leerse al revés: que el FR cuente con el apoyo de un “intendente eterno” para prohibir las “intendencias eternas”.
Otro que también estaría limitado de opiniones sería el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, uno de los últimos funcionarios en abandonar el kirchnerismo. Es que ocupa su puesto de intendente desde 2001, hace exactamente 12 años, por lo que ya pasó por tres elecciones consecutivas.
También es cierto que muchos de los alcaldes que apoyan a Massa aún no superaron su segundo mandato, y también cabe destacar que algunas voces del oficialismo también se pronunciaron a favor de la medida. El tema, sin dudas, está en debate.
El proyecto del massismo modifica el artículo tercero del decreto-ley 6769/58, ley orgánica de las municipalidades -texto actualizado según ley número 14.515-. De aprobarse quedaría de la siguiente manera: "El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos en igual cargo, no podrán ser elegidos nuevamente, sino con el intervalo de un período. El Concejo se renovará por mitades cada dos años".
21 de agosto de 2013
NOTAS RELACIONADAS
Cómo le fue a Massa con sus aliados del Conurbano
Varios intendentes decidieron apoyarlo tras dar el salto del kirchernismo, espacio político por el que renovaron su gobierno en las elecciones pasadas.
Cumplirá 20 años en el poder pero se opone a la re reelección de Cristina
El intendente Cariglino habló frente a empresarios.
De Jesús a Judas: el hombre que mordió la mano que le dio comer
Jesús Cariglino se pasó a las filas duhaldistas y competirá una vez más por su reelección. Gobierna desde 1995, pero su pasado lo compromete.