¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Posse: “Algunos creen que todos los seres vivos deben estar libres”

Así se refirió el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a la inseguridad que azota al Distrito y que responsabiliza a menores de edad. El presidente del PJ local, Sebastián Galmarini, criticó esta iniciativa al decir que la posición del Intendente es un “mamarracho jurídico político”.
Lunes, 08 de septiembre de 2008 a las 13:40

La semana pasada se produjeron en San Isidro dos asesinatos protagonizados por menores de edad, quienes están en la mira del Intendente.

Al respecto, Posse comentó que están sufriendo un grave problema “porque el 80 por ciento de los delincuentes menores vienen lógicamente de zonas más pobres y son quienes traen una organización mayor, con teléfonos celulares de radio que son más caros y remises que están apostados para irlos a buscar nuevamente, así como también defensores para que inmediatamente los jueces de menores los liberen”.

Por su parte, el titular del PJ de San Isidro, Sebastián Galmarini, criticó duramente la posición de Posse porque dijo que “me parece un mamarracho político jurídico” la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad en menores de 16 años.

“Hay muchos casos que prueban que donde se bajó la edad de imputabilidad aumentó el nivel de violencia en los delitos porque es una forma de asegurarse la salida”, argumentó el jefe Justicialista comunal.

Asimismo, Posse cuestionó la posibilidad de los jueces a dar libertades “impropias”, al denominarlas “situaciones de válvula” en donde se liberan a reos que son “probadamente peligrosos” y que se generan en ciertos “momentos políticos (…) que dan como resultado que seamos víctimas de un sistema perverso”.

En contraste con esta posición, Galmarini atinó que “hay que trabajar en la prevención porque esta propuesta no sirve de nada, además afecta a la declaración universal de los derechos del niño”.

Sin embargo, el jefe comunal destacó la necesidad de crear establecimientos que sean acordes a la detención de chicos, porque “el que es peligroso, cualquiera sea la edad, no hay que tenerlo circulando con el resto. No debe haber margen para que los jueces puedan ser benignos en dar libertades que son impropias a mayores y menores”.

Además, el titular del justicialismo local destacó que el Distrito utiliza sólo la mitad del presupuesto para subvencionar la seguridad, lo que daría como resultado “que el Intendente está maquillando la situación pero no se está comprometiendo”.

El edil comentó que su intervención toma protagonismo porque existen sumarios sobre jueces de menores de San Isidro por parte de la cámara de San Martín, que es donde “hay algunos de los institutos de menores de Pablo Nogués” y estos jueces de San Isidro fijaron medidas de seguridad sobre menores que eran “dobles homicidas” y varias causas, entonces “aunque la ley los declare incapaces, fijaron lugares seguros para ellos mismos y para terceros”.

“Me parece que hay que atender de fondo las leyes”, dijo Posse, y asintió que “lamentablemente hay gente que vive culpas que cree que el hecho de poner preso a otro es algo malo, que creen que todos los seres vivos deben estar libres”.