En las últimas 48 horas aparecieron una serie de rumores en la zona noroeste del Conurbano sobre posibles saqueos que nunca sucedieron. Lo llamativo de estos casos, como en Tres de Febrero por ejemplo, es que los vecinos de Villa Bosch decían que tuvieron que cerrar sus negocios por órdenes expresas del municipio, ya que éste tenía información sobre la aproximación de sectores piqueteros del norte del distrito.
El caso que más preocupa ahora es el de la Ceamse. Un grupo de poco más de cien personas mantienen cortado el Camino del Buen Ayre, a la altura de San Martín. “Lo raro de todo esto es que si uno se mete en el cinturón ecológico a buscar comida, le mandan la policía, gendarmería y todo lo que tienen a mano. Ahora estos tipos acampan 20 horas y nadie le hace nada”, expresó un referente social de José León Suárez.
En la Ceamse y el Camino del Buen Ayre el control pertenece tanto a la policía bonaerense como a las autoridades del organismo, y es muy factible “que alguien esté tratando de hacer alguna macana con todo esto”, expresó la misma fuente. Asimismo, apuntó la mirada sobre algún ex dirigente social actualmente en prisión y “que pertenece a sectores que juegan un día para el kirchnerismo y otro día para el peronismo disidente”.
La sucesión de amenazas sobre presuntos saqueos y cortes volvió a ser motivo de preocupación de todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Tal cual sucedió hace dos meses cuando en el medio del debate por los trabajadores de Kraft, más de un intendente puso o encendió la alerta sobre la conflictividad social que se podía dar en esta época del año.
18 de diciembre de 2009