¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

La Banca Morgan también negocia comprar los bonos

El gigante financiero pretendería adquirir la deuda en litigio, para evitar pagar un "seguro de default" .
Jueves, 31 de julio de 2014 a las 15:28

 

El gigante financiero JP Morgan Chase mantenía conversaciones con fondos de cobertura que ganaron un juicio contra la Argentina, con la intención de adquirir los bonos en poder de los litigantes, según informó The Wall Street Journal.


Las conversaciones ocurrían un día después del fracaso de las negociaciones entre banqueros argentinos de ADEBA y los holdouts en Nueva York.


"JP Morgan Chase está en conversaciones para comprar bonos de un grupo de fondos de cobertura que exigen el pago total a la Argentina", dijo una fuente cercana a las negociaciones a The Wall Street Journal.


El periódico estadounidense, especializado en economía y finanzas, reportó además que uno de los fondos litigantes, Aurelius Capital Management, informó en un comunicado de prensa que "no ha recibido ninguna propuesta que merezca una seria consideración" de su parte.

 

Otros bancos del mundo, como el Citybank y el Bank of America, analizan la posibilidad de comprar a los fondos buitre la deuda en litigio en Nueva York para evitar el pago de un seguro de default que vendieron en el pasado.

 

En ese sentido, las entidades financieras emitieron para parte de la deuda argentina un seguro de default que se activa si el país cae nuevamente en cesación de pagos.

Para evitar este pago, los bancos analizan la posibilidad de comprar a NML Capital y Aurelius los bonos en conflicto.

 

La falta de acuerdo ayer y la aplicación de la sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa, dejaría a la Argentina en un extraño caso de default judicial, como lo nombró el ministro de Economía Axel Kicillof, que sería temporario hasta enero de 2015.

 

El peligro del pago del seguro de default se activó esta mañana cuando la sociedad bancaria y financiera UBS realizó un pedido a la ISDA (International Swaps and Derivatives Association) con el fin de que se paguen alrededor de u$s1.000 millones a partir de contratos que se encuentran operando en el mercado.

 

La ISDA es la organización que se encarga de regular el mercado de seguros contra el default (CDS). Si el pedido realizado a la organización determina que es un evento de incumplimiento, son los mismos bancos que emiten estos seguros los que se encargarán de pagarlos.

 

Casualmente uno de los miembros de ISDA que participará del comité es Elliott Management -dueña de NML Capital-, compañía que le ganó un juicio a Argentina.

 

31 de julio de 2014

 

NOTAS RELACIONADAS

Griesa convocó a los fondos buitre para una audiencia
El juez de Nueva York citó a los representantes de los fondos que reclaman el 100% de la deuda.

 

El banco de Nueva York no les pagará a los bonistas
La entidad informó que retendrá el dinero depositado por la Argentina hasta que haya una sentencia de la Corte Suprema.