La Policía Federal Argentina (PFA) capturó a tres hombres acusados por el delito de sustracción de información bancaria mediante la técnica de ingeniería social conocida como phishing.
De acuerdo a lo que indicaron fuentes policiales, la investigación -desarrollada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 20, a cargo de Rodolfo De Lucía- se centró en las actividades de la organización criminal vinculada al delito de defraudación informática.
En este contexto, las tareas investigativas dejaron en evidencia que los sospechosos suplantaban la página web del Banco Provincia por otra falsa, que a simple vista resultaba idéntica.
De esta manera, cuando la víctima ingresaba sus datos de acceso, en realidad los estaba entregando a los cibercriminales -que luego los utilizaban para robar dinero de la cuenta o los comercializaban a terceros-.
Por otra parte, los voceros aclararon que los delincuentes también se valían de servidores, muchas veces alojados en el extranjero, para subir páginas truchas de empresas y entidades financieras y engañar así a sus clientes.
Con todas estas pruebas a disposición, los agentes fueron tras los responsables de las estafas y no solo los detuvieron, sino que además les secuestraron una pistola calibre 22 milímetros -junto a 7 municiones del mismo calibre-; doce teléfonos celulares; una notebook; una tablet y un pendrive.
La causa, finalmente, quedó en manos del Juzgado de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial Pergamino y los imputados quedaron, junto a los elementos secuestrados, a disposición del magistrado.