Tiene 7 años, es esclavo y padece cáncer por manipular veneno

El nene era esclavo en la estancia avícola de Pilar que fue denunciada por 24CON hace un año.

El 26 de agosto de 2009, una investigación especial realizada por 24CON destapó la olla de la cruel explotación laboral que sufren los empleados de la granja avícola Nuestra Huella S.A., donde se mostró cómo son forzados a trabajar bajo condiciones infrahumanas: sin días libres, “presos” de la estancia, sin protección contra los fuertes tóxicos que utilizan y cómo la gerencia aprovecha de forma encubierta el trabajo infantil.


A poco más de un año, Nuestra Huella S.A. tuvo que digerir una serie de denuncias encabezadas por la ONG La Alameda, que la obligaron a reincorporar trabajadores, a blanquearlos y a ofrecer condiciones de trabajo dignas. Sin embargo, nada de eso se respetó durante los últimos años y la exposición a la contaminación trajo sus consecuencias.


Es así que el joven Ezequiel Ferreira de siete años de edad “se debate entre la vida y la muerte en la sala de terapia intensiva del Centro Gallego tras ser explotado por la empresa desde los cinco años de edad, durante los cuáles contrajo el cáncer (producto de la manipulación de agroquímicos) que hoy lo mantiene luchando por su vida”, dijo el titular de La Alameda, Gustavo Vera, a 24CON.


Fue el propio chiquito quién reconoció ante un video filmado por la ONG en 2008 que trabajaba “removiendo el guano de la gallinas y manipulando veneno” que era proveído por la empresa para el mantenimiento de los campos. La misma que distribuye sus productos en grandes cadenas como Wal Mart y Carrefour.


“En estos momentos, su infancia, su salud, su futuro, se esfuman producto de la codicia, la esclavitud y la corrupción de empresarios, políticos y policías”, recalcó Vera con “mucha furia”.


Es que desde la asociación vienen denunciando a la granja desde hace más de cuatro años, cuando varios trabajadores se acercaron a ellos para evidenciar las míseras formas de explotación de un lugar regido por conductas, leyes y obediencias del siglo XIX.


Por tal motivo, La Alameda junto con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) presentaron este lunes una denuncia penal contra Nuestra Huella S.A. ante el fiscal federal de Campana, Orlando Bosco. En la causa, que tramita en el juzgado Federal Nº2, figura como carátula la “trata de personas” y la “reducción (de los empleados) a la servidumbre”.


Frente a al delicado estado de salud que vive el nene, los denunciantes solicitaron una “urgente indagatoria” a los dueños de la firma: Alejandra López Camelo, Leticia Esther García de Luaces y Luz Luaces. Quienes figuran como “las responsables de provocar todo el daño a sus empleados”.

 

09 de noviembre de 2010

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Obligan a niños a trabajar entre moscas y guano
Se llama "La Escondida" y está en Pilar. Se ocupa de explotar más de 5000 gallinas. Allí, trabajarían a destajo niños de entre 4 y 15 años, entre tóxicos, moscas y el hediondo y contaminante guano.

Echan al empleado que denunció a "La Escondida" 
El joven había denunciado en 24CON los atropellos que sufren los empleados y niños presuntamente esclavizados en "La Escondida". Allí, trabajan entre cinco mil gallinas rodeados de enfermedades, tóxicos y excrementos.

Bergoglio respaldó al empleado de la "granja del horror"
Después de leer la nota en 24CON, el arzobispo pidió reunirse con él y lo instó a "seguir luchando".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante