Patotas de Cariglino atacaron a trabajadores

Los secretarios generales de los municipales, Rubén "Cholo" García y Alberto López Camelo, contaron los hechos a 24CON.

Por Jonathan Raed

Una manifestación de trabajadores municipales en Malvinas Argentinas casi termina en tragedia cuando los protestantes fueron rodeados por patotas conformadas por unos 300 hombres que hostigaron la manifestación, exhibieron armas de fuego y otros elementos contundentes.


El resultado fue de dos periodistas locales, otros dos trabajadores heridos y dos mujeres internadas con crisis nerviosa. La Policía tuvo que escoltar a los manifestantes para que pudieran retirarse del lugar.


Rubén "Cholo" Garcia.
Al mando de la protesta, que tuvo lugar frente al viejo Palacio Municipal, en Los Polvorines, estuvo  Rubén “Cholo” García, secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y Alberto López Camelo, secretario general del Sindicato de Municipales de General Sarmiento (Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel).


Ambos líderes gremiales hablaron con 24CON y describieron los hechos. El Cholo García aseguró que “la manifestación fue pasiva en todo momento (…) hasta que entidades municipales, patotas, matones, autos sin patentes y colectivos con los afiches del intendente Jesús Cariglino venían por todas las calles, incluso en contramano, rodearon toda la manifestación y comenzaron a insultar, tirar piedras, y a mostrar armas y palos”, denunció.


“Me tomó por sorpresa. Nosotros no tenemos patotas. Fuimos todos trabajadores, en su mayoría mujeres. Dentro del municipio hubo gente armada que no dejaba salir a los trabajadores. Cuando me tocó hablar a mí, la cosa se puso más difícil. Hubo agresión a un periodista que estaba filmando y le robaron la cámara. La policía, que a mi gusto actuó tarde, nos tuvo que sacar”, explicó García.

“Nosotros no entramos en la provocación. Ellos rodearon todo, no dejaban salir, insultaban. Eran unas 300-400 personas y en un momento pararon una camioneta y empezaron a pasar la música de Cariglino. Así que está claro quién fue el ideólogo. También le pegaron a un par de compañeras. Fue terrible”, contó Gracía.

Por su parte, Camelo fue más allá y aseguró que “esta es la manera que tiene Jesús Cariglino de solucionar los problemas. Yo le exigí al Jefe del operativo policial que se haga cargo y le dije que lo hacía responsable de todo lo que ocurría”.

Alberto López Camelo.
“Es el modus operandi de Cariglino y compañía. Nosotros denunciamos el patoterismo del departamento ejecutivo de Malvinas y que el sobrino de Cariglino y primer candidato a Concejal estaba al mando de la patota”, acusó y agregó: “En Malvinas los trabajadores son rehenes políticos que no cuentan con ninguno de los beneficios que deben tener”.

Trabajo en negro, contratos ‘basura’ y derogación de la Ley 11.757
En relación con los reclamos, García aseguró: “Estamos pidiendo que se terminen los contratos ‘basura’, el trabajo en negro y la derogación de la Ley 11.757, que le quitó beneficios a los trabajadores municipales (NdeR: fue impulsada por Eduardo Duhalde durante su gestión en la provincia de Buenos Aires). Queremos que los municipales tengan condiciones dignas de trabajo”, demandó.

En el mismo orden, Camelo agregó: “En Malvinas hay 6 mil trabajadores con contratos ‘basura’ y 350 en planta permanente. Es una locura. Hay sueldos de $750. Los trasladan, los echan y no les pagan un peso. Es una problemática que afecta a todo el distrito”, se quejó.

Finalmente, el Cholo García aseguró que estos reclamos se propagan en todo el Conurbano y que “en ningún otro distrito vivimos una situación similar. Hemos hecho todo tipo de reclamos y nunca vimos un apriete tan grande”, manifestó.

La protesta se realizó alrededor de las 14 del jueves y también fue apoyada por trabajadores municipales de San Isidro, San Martín, Lomas de Zamora y La Matanza.

 

Nota relacionada

 

Denuncian que balearon el búnker de Luis Vivona
"También rompieron todos los autos que estaban en la vereda", relataron testigos a 24CON.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante