Reclaman más "seguridad jurídica" en construcción
Tras registrar una baja del 35 por ciento en la actividad en lo que va del año, respecto del mismo período de 2008, el sector "abriga la esperanza" de que la actividad se recupere hacia fin de año.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, pidió a la Casa Rosada y al Congreso que rechacen el proyecto de la senadora Teresita Quintela, que prretende regular los alquileres.
La iniciativa de esta senadora apunta a ajustar los contratos de alquiler vigentes, sus montos y duración.
Entre las disposiciones, figura un plazo mínimo de locaciones con destino a vivienda de cinco años, la renovación automática por igual período y la forma de pago en cuentas bancarias identificadas.
Para Walenten esta iniciativa es "nefasta" porque el inquilino sería el principal perjudicado si se aprueba, ya que no podría encontrar oferta".
La mayoría de los senadores dijo que no lo respaldará, pero Walenten opinó que más allá de esas palabras, es imprescindible que el gobierno diga que el proyecto no va a ser ni siquiera tratado en el recinto.
"Eso traería mucha tranquilidad, especialmente a los desarrollistas e inversores que se han retraído a partir de estas versiones", dijo el titular de la CIA.
Por otra parte, dijo que si se compara la actividad de esta época del año con el mismo período de 2008, el sector está un 35 por ciento abajo.
"El año 2008 no fue malo, pero estuvo por encima del promedio de los últimos ocho o diez años. Ahora entendemos que no vamos a estar en los niveles de operaciones del año pasado" dijo en declaraciones a radio El Mundo.
Por su parte, el sector de los alquileres está "cauto" tanto en la decisión del interesado como en la del dueño de la vivienda ofrecida.
"La oferta se ha retraído un 50 por ciento; esto significa que el que tenía un inmueble en venta se ha volcado al mercado locativo. Esto ha llevado a que hoy exista un 45 por ciento más de oferta de inmuebles en alquiler", explicó.
Así, la falta de oferta en venta mutó en alquileres, lo cual se manifestó desde principios de año.
"El piso (del precio de alquiler) de un departamento de dos ambientes está en 900 pesos, pero en un barrio periférico. En Barrio Norte tenemos que hablar de entre 1.200 y 1.300 pesos", precisó.
Asimismo, Walenten dijo que paralelamente a la baja de la oferta para venta, disminuyó la cantidad de personas interesadas en comprar un departamento o casa.
Esas circunstancias hacen que haya un volumen menor de operaciones inmobiliarias con relación a hace un año pero en igualdad de precios de hace un año.
Para Walenten, difícil establecer un promedio de precios por metros cuadrado.
La Ciudad de Buenos Aires tiene 48 barrios y cada uno precios en función de las calles, altura del departamento, luminosidad y otras características.
Ese contempla departamentos y casas de 4.500 dólares por metro cuadrado en Puerto Madero, 6.000 en Recoleta, y 800 en Lugano.
FUENTE: Télam