Según una estimación del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el costo económico del paro general que se desarrolla el 10 de abril de 2025 es de $208.497 millones, lo que equivale a aproximadamente USD 194 millones. Esta cifra representa el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del mes de abril, o el 6,4% de lo que se hubiera producido en un solo día de actividad económica.
El informe aclara que el impacto no se distribuye de manera homogénea entre sectores y regiones del país. En lo que respecta a la producción de bienes, la pérdida más grande se registrará en la industria manufacturera, que perderá $18.113 millones, según los cálculos de UADE. También se ven afectadas la explotación de minas y canteras ($7.089 millones) y la construcción, con $7.180 millones. En total, los sectores productores de bienes sufrirán la pérdida de $32.381 millones, lo que equivale al 5% del PBI diario de esas actividades.
Mucho más significativo es el impacto en los sectores productores de servicios. El cálculo privado ha indicado que los rubros de esa clasificación dejarán de producir en forma conjunta $140.369 millones, lo que se corresponde con el 6,5% de lo que generan en un día y el 3,5% de su PBI del mes.
En ese caso, el peor escenario lo tiene el sector de "enseñanza, servicios sociales y de salud", que perderá un total de $99.364 millones este 10 de abril. Es muy fuerte también el golpe que sufrirá el "comercio al por mayor y al por menor"; el estudio estima que los negocios de ese rubro dejarán de ganar $17.294 millones.
También hay pérdida en los "impuestos netos de subsidios" ($16.063 millones), el rubro de "transporte, almacenamiento y comunicaciones" ($8.665 millones) y la "administración pública" ($7.886 millones), entre otros rubros.
El costo el paro:
Si bien la pérdida por el paro supera los $200.000 millones -o USD 194 millones-, el impacto es menor al de otras medidas de fuerza del último año. Sin ir más lejos, en mayo del año pasado la CGT realizó un paro que provocó la pérdida de unos USD 500 millones, según el cálculo de diferentes especialistas.
Además, estima que un 62% de las pérdidas registradas durante la jornada podrían recuperarse en el transcurso del mes siguiente, a medida que la actividad se normaliza.
"Una de las razones por las que el efecto económico fue menor en comparación con paros anteriores es la continuidad del servicio de colectivos durante la medida de fuerza. La disponibilidad parcial del transporte público permitirá reducir las interrupciones productivas", explicaron desde UADE.
Si el sistema de transporte no hubiera funcionado, el costo del paro se habría elevado a USD 530 millones. "Esto demuestra que la existencia de al menos una línea en funcionamiento amortigua de manera significativa el impacto económico de este tipo de medidas", sostuvieron.