Mariotto: "Que muera un testigo nos llena más de dudas que de certezas"
El vicegobernador bonaerense ratificó sus sospechas sobre la explosión por la que murió Roberto Aníbal. Pidió investigar a la policía.
Asimismo, criticó que el Poder Ejecutivo provincial y la Justicia no hayan dado respuesta al reclamo de esa comisión de que sea removido el jefe de la policía provincial, Hugo Matzkin.
Mariotto habló hoy durante la reapertura de la Comisión Especial creada en el Senado para investigar el crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña asesinada en Hurlingham en 2011, y que volvió a sesionar tras la muerte del testigo Roberto Aníbal, tras una explosión en su casa de Moreno.
"Yo sería hipócrita si dijese que íntimamente no estoy cargado de sospecha acerca de la muerte de este testigo", afirmó el vicegobernador, y aseguró que "hay situaciones que ameritan que esta comisión investigue con la misma responsabilidad que investigó el caso Candela".
Para Mariotto, "toda la sociedad está conmovida por este episodio y que muera un testigo en las causas en que se produjo por supuesto que nos llena más de dudas que de certezas".
El funcionario denunció que tras la muerte de Aníbal "la UFI 1 de Moreno mandó una notificación a Gendarmería para que lleve adelante la investigación y las pericias sobre la supuesta explosión de la garrafa, y la UFI 3 de Moreno rectificó esa instrucción y la pericia la hizo personal de bomberos de la policía de la provincia".
Esa situación, dijo, "la va a analizar esta comisión", y afirmó que "es evidente que causa sospecha, es una contradicción que se suma a las sospechas que podamos tener con las causas que la misma policía expresó con respecto a la muerte de este testigo".
"Si una fuerza está involucrada en un episodio no puede ser que lleve adelante la investigación", señaló Mariotto, y dijo que "si hubiésemos tenido la reglamentación de la Policía Judicial la muerte de este testigo lo hubiese abordado este cuerpo especializado para poder llegar a tener conclusiones que nos reconcilien con la certeza y que no nos llenen de dudas".
En otro orden, Mariotto criticó la falta de respuestas del Poder Ejecutivo y de la Justicia bonaerense al informe que la Comisión Especial presentó en septiembre pasado, en el que solicitó la exoneración del jefe de la policía, Hugo Matzkin, y de una treintena de uniformados y el juicio político para cuatro funcionarios judiciales.
"Las conclusiones del trabajo de esta comisión no han tenido ningún resultado favorable", apuntó el vicegobernador y agregó: "El silencio fue la moneda corriente en la respuesta a nuestro trabajo en comisión".
Mariotto felicitó a los senadores que integran la comisión y sostuvo que "son valientes porque saben que se están enfrentando a presiones que muchas veces afectan a lo personal y familiar y sin embargo siguen cumpliendo con la tarea que corresponde".
En tanto, el titular de la Comisión Especial, el senador Jorge Ruesga, confió que durante su testimonio ante la Cámara Baja, en el mes de julio del año pasado, Aníbal "manifestó cierta preocupación sobre su integridad física y la de su familia. Se manifestó preocupado".
La Comisión Especial volvió a sesionar hoy para analizar el fallecimiento de Roberto Aníbal, testigo del caso que resultó gravemente herido la madrugada del miércoles pasado por una explosión en su vivienda ubicada en Virgen del Luján 3664 de Moreno y que murió horas más tarde.
30 de abril de 2013
NOTAS RELACIONADAS
Para Mariotto, la muerte del testigo fue un atentado
Así lo manifestó el vicegobernador, que además dijo que el próximo martes volverá a sesionar la Comisión investigadora del Senado bonaerense.
Por la explosión, murió el testigo del caso Candela
El hombre falleció debido a las serias quemaduras que le produjo una explosión en su casa. Dudas sobre si fue atentado o accidente.
¿La explosión fue culpa de un cargador de celular?
La policía insiste que se trató de un accidente. La mamá de Candela, sostiene que fue un ataque.