La Copa Argentina vive su primera edición y comienza a transitar su tramo más importante. Todavía, para los clubes de Primera división y sobre todo los denominados “grandes”, el certamen no entró en su mejor etapa, por eso disponen de mayoría de suplentes para encararlo. Pero para los equipos de ascenso el torneo está en su punto de ebullición, sobre todo para aquellos que deben medirse con uno de los “grandes”, lo cual constituye un hecho verdaderamente histórico.
Quizás el caso de Santamarina frente a Boca Juniors sea el más resonante. Pero el Conurbano tiene dos conjuntos que vivirán estos 32avos de final como un verdadero hito. Se trata de Colegiales y El Porvenir, quienes enfrentan a dos poderosos de la Argentina y también de la zona metropolitana de Buenos Aires: Independiente y Racing; respectivamente.
El Tricolor llega con todo
El Club Atlético Colegiales milita en la tercera categoría del fútbol argentino y llega a este duelo con la motivación por las nubes. Cole, uno de los clubes con presupuestos más bajos de la B Metropolitana, desde hace varias temporadas que no solo no sufre con los fantasmas de descenso que lo devuelvan a la Primera C, sino que se convirtió en protagonista y animador del torneo.
Ramiro el Picante Fergonzi. Foto: Facebook. |
“El objetivo es el ascenso. No importa si es directo o por reducido. Queremos estar en el Nacional y sabemos que tenemos con qué. Tenemos muy buenos jugadores, estamos con muchas ganas, el equipo está bien y no nos vimos superados por ningún rival. O sea; nunca nos fuimos pensando ‘sí, estos son mejores que nosotros’”, recordó.
Ahora, el Tricolor va por la hazaña ante Independiente en el estadio Padre Martearena, de Salta, el miércoles 23 a las 22. Al respecto, el Picante Fergonzi explicó a 24CON lo que para él significa el duelo ante el Rojo.
“Hay una ansiedad terrible, porque en lo individual es una posibilidad de mostrarse. Yo ya enfrenté a equipos “grandes” cuando jugaba en Chile (NdeR: jugó para Unión San Felipe, de la Primera división) y jugué contra Colo Colo, U. de Chile… Pero acá es la primera vez que juego contra un club como Independiente y sé que es un partido que lo va a ver mucha gente que por ahí no te conoce”, contó.
Fergonzi aseguró que no solo él lo vive de esta manera, sino que todo el vestuario está convulsionado. “Todos estamos muy ansiosos. Queremos que empiece ya el partido. Sabemos que un solo partido y lo vamos a jugar como una final”, advirtió.
Fergonzi contó que el DT, Atilio Svampa (trabaja en el club desde hace 12 años), vive el partido con un énfasis similar al de los jugadores. “Él (Svampa) es del riñón del club, hace mucho está acá, es hincha y quiere ganar”, aseguró y prosiguió: “La idea es salir a ganar. Si nos metemos atrás, perdemos. Tenemos que hacer nuestro juego, mantener nuestro estilo, ser inteligentes y aprovechar los mínimos errores que seguramente va a tener la defensa de Independiente”, analizó.
En cuanto a la relevancia del partido para Cole, Fergonzi no dudó: “Es un partido histórico para nosotros. Colegiales enfrentó una sola vez en su historia a Independiente (NdeR: en 1930 los de Munro tuvieron su única temporada en Primera y cayeron ante el Rojo), así que es muy importante para el club y para la gente”, opinó.
El Porve en plena recuperación
El Porvenir comenzó la temporada de Primera C sin poder lograr buenos resultados. Pero las dos victorias en la Copa Argentina ante equipos de la B Metropolitana y dos triunfos consecutivos en el torneo parecían encaminar al conjunto dirigido en ese entonces por Sergio Benet. Sin embargo, algunos conflictos dirigenciales, que incluyeron la separación de dos jugadores del plantel, hicieron que Benet presentara su renuncia.
Néstor Rappa se hizo cargo hace pocos días y el conjunto le respondió con un triunfo ante Excursionistas. De esta manera, El Porve se acomodó octavo en la tabla con 20 unidades. Pero lejos de la cima y con apenas tres puntos más que el penúltimo en las posiciones. Sin embargo, este andar irregular no limita los sueños de la gente de Gerli. Enfrentar a un gigante como Racing no es cosa de todos los días y Cristian Rodríguez, vocal primero a cargo del fútbol del Blanquinegro lo sabe bien.
Imagen del encuentro en el cual El Porvenir venció a Excursionistas, en la última jornada de la Primera C. Foto: Facebook. |
“Es una linda ilusión. Los jugadores van a tener en frente a un “grande” como Racing. Es un orgullo para todos los que formamos parte de El Porvenir participar de la Copa Argentina. Fue muy difícil para nosotros, nadie nos regaló nada. Tuvimos que vencer a dos equipos de una categoría más alta. Así que estamos todos muy ilusionados”, remarcó.
Rodríguez también habló de los problemas que empañan la alegría: “Nos llega en un momento muy raro. Venimos en levantada, pero problemas con algunos jugadores llevó a que el DT renuncie. Ya teníamos todo el viaje planificado y ahora hubo que empezar de cero con Rappa. También sabemos que no nos podemos descuidar ni un partido, porque estamos en una situación delicada”, advirtió.
Pese a que el presente no es todo lo esperanzador que se pretendía, Rodríguez no deja escapar la ilusión del plantel, el cuerpo técnico y el hincha. “Los jugadores están trabajando con muchas ganas. Para ellos también es una gran oportunidad. Le están poniendo mucho esfuerzo. Por parte de los dirigentes también estamos muy ansiosos, porque pensamos que un batacazo contra Racing podría ser el envión anímico que falta para salir de esta situación. Y de los hinchas ya no sorprende nada: la empresa que saca los micros nos dijo que ya tienen dos micros completos para ir a San Juan y todavía falta una semana”, explicó.
Si bien el encuentro es motivador, el Vocal se mostró intranquilo con la posibilidad de que el encuentro no se televise. “Voy a hablar con la empresa que organiza la Copa porque sería una verdadera lástima que no se pase por TV un hecho que es histórico para todos nosotros. La última vez que El Porvenir jugó con Racing fue en el ’85. Hay muchos pibes de 20 años que vienen siempre al club, a la cancha y nunca vieron una cosa así”, concluyó.
El historial de El Porvenir y Racing es un poco más largo que el de Independiente – Colegiales. En el amateurismo se enfrentaron siete veces, con dos empates, cuatro triunfos Académicos y una victoria Blanquinegra. La era profesional los cruzó en la vieja Primera B, a mediados de los 80. Racing peleaba el ascenso y El Porve por sostener la categoría. En la primera temporada la Academia se quedó con ambos duelos, mientras que en la siguiente ambos cotejos finalizaron igualados. La próxima cita es en San Juan, el miércoles 30 a las 22.