¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Los Pumas perdieron con honor frente a los All Blacks

Los neocelandeses consiguieron la diferencia sobre el final, tras un encuentro muy luchado.
Sabado, 08 de octubre de 2011 a las 17:00
Por Jonathan Raed

RESULTADO FINAL

Nueva Zelanda: 33 (P. Weepu, 7 penales; K. Read, 1 try; B. Thorn, 1 try; Cruden, 1 Conversión).

Argentina: 10 (C. Farías, 1 try; F. Contepomi, 1 conversión; M. Bosch, 1 penal).

 

Nueva Zelanda venció a Argentina por 33-10 en Auckland, por los cuartos de final de la Copa del Mundo 2011. Piri Weepu fue la gran figura del partido, con 21 puntos anotados, todos de penal.

 

Argentina salió a la cancha con el libreto en la mano y no lo soltó en ningún momento del partido. Nueva Zelanda tomó la iniciativa en todo momento y se supo superior, aunque tenía la duda de saber si Colin Slade podría sostener el nivel del lesionado Dan Carter. De hecho, no pudo.

Pero Piri Weepu se vistió de héroe, hizo las veces de medio scrum y de apertura, y cumplió con ambas funciones a la perfección. Weepu manejó los hilos de los All Blacks tal como lo hace en el Haka y fue tan efectivo a la hora de patear a los palos como el propio Carter.

El primer tiempo tuvo a los hombres del Helecho de Plata en ataque, pero con unos Pumas infranqueables en defensa. Tal es así, que Nueva Zelanda terminó la primera etapa sin marcar tries. Algo que no ocurría desde 1999.

En ese primer tiempo, Argentina no sólo defendió de la mejor manera, sino que también aprovechó al máximo su mejor opción en ofensiva. Los de Phelan (quien dejó a Amorosino en el banco demasiado tiempo) hasta se dieron el lujo de marcar un try por medio del tucumano Farías y la difícil conversión a manos de Felipe Contepomi. Con esa suma, Argentina pasó al frente 7-6 y parecía que el milagro era posible.

Por su parte, los All Blacks, sin posibilidad de marcar tries, sumó por medio de penales de Piri Weepu, quien logró que el entretiempo encontrara a Nueva Zelanda arriba 12-7. Lo mejor de Argentina fueron los tackles: 135 con 25 errados contra 51 de los locales. Esto también marca que la ofensiva de los neocelandeses trabajó mucho más que su defensa. A la inversa en Argentina.

 

Pese a que Marcelo Bosch marcó un penal desde mitad de cancha para darle esperanzas a los argentinos con el 10-12, en el segundo tiempo la historia fue menos benévola y el paso de los minutos jugó en contra de los Pumas. Weepu volvió a mostrarse infalible con las patadas a los palos y a puro penal dejó las cosas 18-10.

 A quince minutos del final, llegó la debacle. Una gran jugada en ataque de los Hombres de Negro derivó en un pase magistral de Kaino a Kieran Read, quien marcó el try decisivo. El tardío ingreso de Amorosino (jugador más desequilibrante de los Pumas) no alcanzó. En los últimos diez minutos, Nueva Zelanda continuó en ataque y consiguió una diferencia más abultada de lo que indicó el desarrollo, más allá que en todo momento los de negro atacaron y los albicelestes defendieron.

En fin, un nuevo try de Thorn con conversión de Cruden redondeó el marcador y la lógica prevaleció en el Eden Park. Los All Blacks enfrentarán a Australia en semifinales, en lo que parece ser una final anticipada. En tanto, en la otra semi se verán las caras Gales e Irlanda.

Un gran Mundial para los Pumas, que con un equipo diezmado por las lesiones y los retiros supieron meterse en cuartos de final y caer ante los All Blacks con la frente bien alta.