Los cuatro oficiales detenidos -todos ellos de entre 3 y 4 años de antigüedad en la Bonaerense- fueron desafectados por orden de la Auditoría General de Asuntos Internos y puestos -junto al civil- a disposición de la fiscal de Escobar, María Gagiotti, que lleva adelante una causa por "robos calificados, reiterados, en poblado y en banda".
El comisario mayor Mario Luis Cavallero, titular de la Jefatura Departamental de Zárate-Campana informó a DyN que "uno de los policías detenidos prestaba servicio en la comisaría 1a. de Escobar, otros dos a la 2a. y el cuarto en el grupo elite GAD (Grupo de Apoyo Departamental)".
Caballero destacó el nivel operativo del personal que investigó el hecho y participó de los allanamientos y las detenciones "en el caso trabajaron durante mas de un mes 30 efectivos -todos ellos comisarios, subcomisarios y personal de calle de la Jefatura- sin que se filtrara ninguna información, permitiendo desarticular la banda al detener a todos sus integrantes sin que se dispare un solo tiro".
Los policías, según el jefe policial, fueron detenidos cuando se disponían a asaltar una agencia de loterías y quinielas de Escobar, y el civil en el momento en que robaba un locutorio. Dijo además que "hace un mes, nosotros mismos hicimos la denuncia del caso y lo bueno e importante es que contamos con el total apoyo del gobernador (Daniel) Scioli, el ministro (Carlos) Stornelli y la fiscal, que es muy operativa". "Trabajos de inteligencia posteriores, basados en escuchas telefónicas, triangulación de llamadas, filmaciones, tomas fotográficas, seguimiento de personas, permitió detener a todos los integrantes de esta peligrosa banda de ladrones que contaban con sofisticado equipo de comunicación y armas", destacó el comisario Cavallero.
El titular de la Jefatura Distrital de Escobar, comisario Andrés Marcelo Guerra, contó a esta agencia que "durante los allanamientos, además de las detenciones, secuestramos una importante cantidad de lo robado por la banda: armas, municiones, celulares y equipos portátiles de comunicación y documentaciones de suma importancia para la causa, que lleva adelante la fiscal Gagiotti".