En medio de la incertidumbre por el coronavirus, la renegociación de la deuda, junto a un exceso de pesos y la fuerte caída de las tasas, provocó este lunes una nueva disparada de los tipos de cambio implícitos, con subas de hasta casi el 8%, que llevaron al dólar a superar primera vez los $100 en la Bolsa.
En este contexto, el Contado con Liquidación se disparó un 7,9% y perforó ampliamente los $100, para ubicarse a $102,21, por lo que la brecha cambiaria se amplió al 56,3%, la más alta desde fines de 2015.
La tendencia de la moneda estadounidense convirtió el tema en tendencia en twitter y superó al coronavirus, algo difícil en estos momentos.
Tras el fin de semana largo, el dólar turista - cuenta con el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS-, subió 47 centavos a $87,66, según un promedio en bancos y casas de cambio de la city porteña. Fue porque el promedio del billete minorista ascendió 36 centavos a $67,43. En tanto, en el Banco Nación cerró a $66,75 en el canal electrónico.
En relación al incremento en la cotización del dólar CCL y el MEP, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, resaltó que "con tasas tan bajas en el ámbito bursátil -especialmente caución con tasas de 7% anual- la situación se volvió inviable para los inversores que buscan un activo que les asegure cash a corto plazo sin una profunda descapitalización".
Para el especialista, esa variable hizo migrar a muchos inversores hacia fondos que hoy sirven de resguardo con fuertes tenencias en activos dolarizados. "Con estas paridades de los bonos, por lo tanto sin venta, y con un stock de pesos impresionante, era irremediable esto", agregó. Para Mazza, la presión a la suba continuará mientras siga la necesidad de fondeo barato para las empresas por parte de bancos y otras entidades financieras.
"Esto comenzó cuando el Banco Central decidió cerrar las posiciones de los bancos en Leliqs para que las vuelquen a préstamos. El desfasaje entre prestar y tenerlos ociosos, hizo que la tasa colapse, porque muchos bancos prefirieron mandarlo a fondos de "money market" que tenerlos en la cuenta corriente del BCRA", afirmó el especialista.
Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que fue una rueda de bajo volumen de negocios, en la que la divisa norteamericana operó "algo ofrecida por la mayor oferta privada y permitió que la autoridad monetaria efectuara compras en el mercado".
El analista estimó que la autoridad monetaria se alzó hoy con "poco más de US$ 32 millones", sosteniendo la cotización en el nivel de regulación fijado. El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 195 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.
En el mercado de futuros del Rofex se operaron 456 millones de dólares. Los contratos de abril y mayo concentraron alrededor del 30% del volumen operado, con tasas del 38,09% y 43,27% respectivamente.