La economía de América Latina y el Caribe -sin Venezuela- se contraerá un 4,6% en 2020, según proyectó el Banco Mundial.
Entre los elementos que provocarán este desplome se encuentran el colapso del precio internacional del petróleo y el impacto que las medidas para reducir el contagio de coronavirus.
En el informe publicado titulado "La economía en los tiempos del COVID-19" se señala que se espera un rebote del 2,6% para 2021, pero que en 2020 Brasil caerá un 5%; Argentina un 5,2%; México un 6%; Colombia un 2%; Chile padecerá un 3%; y Perú un 4,7%.
Leer más: Alberto Fernández: "Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina"
"Hay gente que todavía piensa que esta crisis puede tener una respuesta rápida, de unos pocos meses. Nosotros somos muy negativos en ese sentido. Recién vemos una recuperación hacia 2021", aseguró Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región, durante una conferencia de presentación del documento.
"Hay empresas que llevó muchos años construir y que pueden perderse si pasan meses sin ingresos. La protección de empleos es fundamental", aseguró.
Dijo que "el diseño de políticas será fundamental" y que la protección de los empleos será "más importante que nuevos programas de distribución universales".
Leer más: Francisco, con receta peronista: pidió un salario básico universal
"Que empresas pequeñas tengan liquidez para enfrentar sus gastos puede ser, en el corto plazo, más importante que medidas que garantizan dinero para todo el mundo", afirmó.
Agregó que "las economías avanzadas han puesto en marcha mecanismos de asistencia que hace pensar que son capaces de rebotar, y eso es buenos para América Latina".
"A diferencia de 2008, la región llegó a esta crisis con poco espacio fiscal pero con bancos más sólidos. Sin embargo, no hay que descartar que haya que aplicar algún tipo de asistencia al sector financiero", remarcó.
Leer más: Duro golpe: postergan por una semana el pago del bono IFE de $10 mil pesos
Dijo además que para garantizar los empleos y apoyar a las empresas, es posible que gobiernos "tengan que asumir participaciones de propiedad en empresas estratégicas importantes" y, para evitar una crisis financiera, puede que "tengan que recapitalizar bancos y absorber los activos no productivos".
Según el informe, el Producto Bruto Interno de la Argentina caería un 5,2% en 2020, pero se espera una recuperación del 2,2% para 2021 y del 2,3% para 2022.