Invitan a matar robots antes de que aparezca Terminator
Un grupo filantrópico afirma que el futuro apocalíptico en que las máquinas quieran conquistar el mundo no está lejos.
Un grupo de activistas han lanzado una campaña internacional a fin de lograr una prohibición preventiva de los robot-asesinos, máquinas inteligentes que, según afirman, podrían romper pronto la barrera de la ciencia ficción y convertirse en una realidad.
Este martes fue lanzada en Londres una campaña internacional que tiene por objetivo detener la investigación de máquinas con capacidad para atacar objetivos humanos en el campo de batalla sin ninguna intervención humana.
Los miembros de esta “Campaña para detener a los Robots Asesinos” creen que estas armas deben ser prohibidas antes de que sean desarrolladas. Sus argumentos de que las leyes existentes son insuficientes para regular el uso de este tipo de armas no hacen si no echar más leña al fuego.
Según el premio Nobel Jody Williams, las armas que podrían estar listas para su uso dentro de los próximos 20 años, "constituirían una violación de un límite moral y ético que nunca debe ser cruzado", entre otras cosas porque esta tecnología está muy lejos de ser capaz de distinguir entre un soldado y un civil.
El peligro de los Drones
Hoy en día aviones no tripulados o drones teledirigidos son ampliamente utilizados por fuerzas armadas mundiales, por lo que no hace falta forzar demasiado la imaginación para vislumbrar que este tipo de armas puedan encontrar y acertar a impactar objetivos de forma automática.
Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial y robótica en la Universidad de Sheffield en Yorkshire, Inglaterra, advierte que los robots se están desarrollando actualmente bajo los auspicios de DARPA se utilizarán para matar.
"Como sabe cualquier persona con experiencia en computadoras, si dos o más máquinas con programas desconocidos se enfrentan entre sí, el resultado es impredecible.[…] Por supuesto, si esta tecnología se utiliza para el combate, matarán a civiles, ya que no serán capaces de discriminar entre civiles y soldados", explica.
NOTAS RELACIONADAS:
Robot no pierde nunca al "piedra, papel o tijera"
Es un experto en el juego, pero tiene un truco.
¿Qué planes tiene el robot de la Nasa para el 2013?
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense reveló qué es lo que pretende hacer con Curiosity, que sigue en Marte.
Entregarán robots "profesores" a los alumnos
Los ingenios cibernéticos enseñarán programación, mecánica, electricidad y electrónica a los alumnos de la escuela.
24 de abril de 2013